Luciano Marín, alias Iván Márquez
Luciano Marín, alias Iván Márquez
Foto
EFE

Share:

"Iván Márquez", el guerrillero que le falló a la paz

Luciano Marín murió víctima de un atentado entre grupos ilegales en Venezuela, dedicó más de 40 años a la lucha armada.

Alias "Iván Márquez" fue el cabecilla de la guerrilla que firmó la paz con el Gobierno Nacional en dos oportunidades, procesos en los que él fue protagonista y a los que le dio la espalda, la última vez, en agosto de 2019 cuando retomó las armas y se refugió en Venezuela en donde fue abatido este fin de semana.

Luciano Marín, nacido en Florencia (Caquetá) fue concejal de su tierra natal y fue congresista en dos oportunidades: la primera como representante a la Cámara y la segunda como senador.

Alias Iván Márquez, máxima cabecilla de las disidencias de las FARC, le dedicó más de 40 años de sus 67 de vida a la lucha armada en Colombia.

A comienzos de la década de 1980 se vinculó al Frente 14 de las FARC, poco antes del proceso de paz con el Gobierno del entonces presidente Belisario Betancur y la entonces Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (de la que hacían parte Farc, el ELN y el EPL que llevó al nacimiento del partido de izquierdas Unión Patriótica (UP).

Márquez fue el jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de La Habana, que condujeron a la firma del acuerdo de paz con esa guerrilla, el 24 de noviembre de 2016.

Sin embargo, en agosto de 2019 abandonó el acuerdo de paz y junto con otros mandos de la antigua guerrilla retomó las armas alegando que el Gobierno colombiano no estaba cumpliendo lo pactado.

Hizo parte de los mandos de las FARC, e incluso llegó a ser uno de los sucesores del entonces jefe de esa guerrilla, alias "Alfonso Cano", quien murió en un operativo militar en 2011.

Otros jefes de la guerrilla asesinados

En medio de las disputas en Venezuela han sido asesinados otros disidentes de las FARC, como Miguel Botache Santanilla, conocido como 'Gentil Duarte', cuya muerte fue confirmada por las disidencias en mayo pasado, en un enfrentamiento con otro grupo de exguerrilleros en el estado de Zulia, fronterizo con Colombia.

En Venezuela también fueron abatidos Henry Castellanos, alias "Romaña", y Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa considerados los dos jefes más sanguinarios de la antigua guerrilla de las FARC y que eran parte de la "Segunda Marquetalia".

A mediados de mayo del año pasado se supo también de la muerte de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, otro de los jefes de la "Segunda Marquetalia", en un enfrentamiento en Venezuela entre disidencias. 

Con apoyo de EFE