Iván Márquez.
Iván Márquez.
Foto
Archivo

Share:

Iván Márquez debe presentarse ante la JEP: Alto Comisionado para la Paz

Miguel Ceballos indicó que debe ratificar su compromiso con la implementación del acuerdo firmado en noviembre de 2016.

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, aseguró este martes que el exlíder de las FARC Iván Márquez, cuyo paradero se desconoce, debe presentarse a la Justicia Especial para la Paz (JEP) y ratificar su compromiso con la implementación del acuerdo firmado en noviembre de 2016.

"Márquez fue jefe negociador de las FARC (...) mal haría al no presentarse y no respetar la justicia transicional que crearon en ese proceso", manifestó Ceballos a periodistas.

De esta forma el funcionario se refirió al plazo que dio la JEP a 31 antiguos líderes de la guerrilla y que vence hoy para que entreguen informes sobre los trabajos realizados para encontrar restos de secuestrados o desaparecidos durante el conflicto armado.

Ceballos afirmó que el vencimiento del plazo es un "momento fundamental para la justicia transicional", porque los exmiembros de las FARC, ahora partido político, podrán mostrar su "voluntad de continuar" o no en el proceso.

"Esperamos que comparezcan ante la JEP y respeten la jurisdicción que ellos mismos ayudaron a crear", agregó el alto comisionado de Paz.

El pasado 13 de septiembre la JEP pidió a los exlíderes de las FARC entregar dichos informes, medida que algunos de los desmovilizados respondieron con recursos de apelación alegando violación al debido proceso.

Entre los exguerrilleros que deben enviar informes a la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad están Rodrigo Londoño, presidente del partido FARC, e Iván Márquez, de quien no se sabe el paradero desde hace meses, cuando se trasladó a una antigua zona de desmovilización de guerrilleros en el sur del país que luego abandonó.

La JEP también pidió informes a Pastor Alape, Pablo Catatumbo y Seuxis Paucias Hernández, alias 'Jesús Santrich', detenido desde el 9 de abril por un pedido de extradición de Estados Unidos por narcotráfico, así como a Henry Castellanos, alias "Romaña", y Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa', cuyo paradero es desconocido al igual que el de Márquez.

EFE

Más sobre este tema: