Concejo de Soledad 2017.
Concejo de Soledad 2017.
Foto
Archivo

Share:

Investigarán al funcionario de la ‘jugadita extemporánea’ en favor de Rodrigo Martínez

Procuradora Margarita Cabello también dispuso vigilar los procesos de nulidad de los otros 18 concejales de Soledad destituidos

Por José Granados Fernández

La procuradora Margarita Cabello ordenó dos investigaciones contra el abogado Andrés Coronado Acuña por la apelación extemporánea que terminó resucitando a la vida política al destituido e inhabilitado Rodrigo Martínez, exconcejal de Soledad, quien sería el candidato a la alcaldía municipal del condenado ex senador Eduardo Pulgar.

Lo sucedido fue algo grave e inexplicable”, admitió una fuente del Ministerio Público en Bogotá, luego de que, el pasado viernes, Emisora Atlántico y Zona Cero.com denunciaron lo que pasó en el Tribunal Administrativo del Atlántico por la ‘jugadita extemporánea’ de Coronado.

De manera inmediata, la noticia escaló hasta el despacho de Cabello, quien durante todo el día pidió explicaciones. Incluidas las del procurador provincial de Barranquilla, Jorge Vásquez Subiroz.

“El abogado dice que tuvo problemas con el internet y por eso no pudo enviar la apelación entre el 6 de diciembre y el 12 de enero”, informó una fuente consultada.

En su “sospechosa actuación”, Coronado no le informó a nadie en la Procuraduría Provincial sobre los supuestos problemas de conectividad para enviar la apelación; ni antes o después de la vacancia judicial -del 19 de diciembre al 10 enero- se le ocurrió llevar la apelación al Tribunal, distante escasos 337 metros de esa sede del Ministerio Público.

La apelación apenas la hizo el 17 de enero, cuando ya no había nada que hacer, por lo que el magistrado Óscar Wilches Donado desestimó el escrito y dejó en firme el fallo que tumbó la destitución y la inhabilidad por 10 años que pesaba contra Martínez.

“Ante los hechos conocidos el viernes, la procuradora Margarita Cabello ordenó, primero, compulsar copias de la actuación del abogado Andrés Coronado a la Fiscalía General, para que investigue las eventuales conductas punibles en que haya podido incurrir el implicado; segundo, ordenó compulsar copias a la Comisión de Disciplina Judicial, por la presunta inobservancia del deber de diligencia profesional por parte del funcionario”, informó el Ministerio Público a Emisora Atlántico y Zona Cero.com.

De Coronado Acuña se conoció que está a la espera de ser pensionado.

¿Y LOS OTROS 18 EXCONCEJALES?

Cómo además de Rodrigo Martínez los otros 18 concejales de Soledad fueron destituidos e inhabilitados por crear de manera ilegal un impuesto para el Fondo de Fomento y Desarrollo del Deporte, ¿qué pasará con la nulidad y restablecimiento de derecho que ellos también presentaron, individualmente, para tumbar la decisión de la Procuraduría del Magdalena?

Emisora Atlántico y Zona Cero.com conocieron que contrario al caso de Martínez, el abogado Coronado apeló a tiempo el fallo del Tribunal Administrativo que resucita políticamente al cabildante Robinson Buelvas.

“Como esto no puede volver a suceder, y tenemos que defender nuestras actuaciones, la procuradora Margarita Cabello ordenó vigilar y responder a tiempo el resto de las apelaciones a través de otros abogados”, indicó la fuente de la capital del país sobre los restantes exconcejales disciplinados.

En la Procuraduría Provincial tienen que responder los que presentaron Astrid Barraza Mora, Enrique Del Castillo Jiménez, Juan Carlos Orozco, Félix Donado Escorcia, Monte Wuiliano Valbuena, Ricardo Arcón Hereira, Johnny Pulgar Severiche, Julio Cabrera Rodríguez y Daniel Florián Reales.

Los de Gladys Arraut Varelo, Ruber Cartagena Llanos, Robin Castro Fallace, Alexandra Hernández Navas, Álvaro Martínez González, Jorge Mejía Iriarte, Adriana Molinares Mancera y Ruby Puente Garizabal los lleva la Procuraduría Regional del Atlántico, despacho a cargo de Margarita De la Hoz Jure.

Finalmente, se conoció que, a través de la estrategia de revocatoria directa, cuatro concejales buscaban tumbar la inhabilidad y la destitución en su contra. Al respecto, la procuradora Margarita Cabello declaró improcedentes los recursos de Ruby Puente, Astrid Barraza, Robin Castro y Johnny Pulgar.

Más sobre este tema: