Mauricio Lizcano.
Mauricio Lizcano.
Foto
Radio Nacional de Colombia.

Share:

Investigan nóminas paralelas en el Estado por $4.5 billones entre 2021 y 2022

Según la denuncia presentada este jueves por el Director del Dapre personas con doble contrato que no cumplían y recibían pagos.

Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre, se presentó esta mañana de jueves ante la Fiscalía a denunciar lo que esa dependencia considera irregularidades respecto a nóminas paralelas en el manejo del Estado.

El funcionario reveló que se descubrió una cifra de 4.5 billones de pesos, que consideró "escandalosa" respecto a los contratos por prestación de servicio.

"Entregamos pruebas de que entre los años 2021 y 2022 se han gastado 4.5 billones de pesos en contratación de prestación de servicios, que a nuestro juicio es una cifra escandalosa y que vamos a buscar reducir", dijo.

"Encontramos muchos objetos de contratos similares a los que los funcionarios públicos ejercen, encontramos laxidad en la supervisión de dichos contratos, es decir, que los supervisores no ejercen la debida supervisión".

De acuerdo con Lizcano, algunos funcionarios pueden tener más de un contrato al mismo tiempo, los cuales no se estaría cumpliendo con las labores estipuladas.

"Tienen tantos que físicamente no los pueden cumplir o algunos que simplemente no están haciendo su trabajo. De parte de nosotros vamos a tener una política pública para combatir estos hechos", afirmó el director del Dapre.

El presidente Gustavo Petro anunció que se reducirán los cargos en el Gobierno, como parte de su plan de austeridad, al igual que las nóminas paralelas.

La Fiscalía General de la Nación informó que remitirá la información a la Contraloría General de la República para que de acuerdo a sus funciones, de considerarlo necesario, establezca la auditoria a los contratos que presenten irregularidades y de encontrarse algún hallazgo se haga la compulsa de copias a la Fiscalía para adelantar las acciones investigativas de carácter penal que procedan.

Más sobre este tema: