Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales.
9:13 am. Jueves 09 de Noviembre de 2017
Investigan la conexión Colombia- Miami en los pagos al exviceministro García Morales
9:13 am. Jueves 09 de Noviembre de 2017
Así fue como llegó el dinero de los sobornos de la multinacional brasilera a manos de Gabriel García Morales.

"La policía de Andorra ha certificado el soborno de 6,5 millones de dólares (5,7 millones de euros) que la constructora brasileña Odebrecht abonó el exviceministro de Transporte colombiano Gabriel García Morales", se lee este jueves en un artículo firmado por los periodistas José María Irujo y Joaquín Gil, del diario El País de España, hace parte de una investigación llamada Caso Odebrecht: El mayor escándalo de América.

El dato, corresponde según la publicación, a un informe confidencial, fechado el pasado 8 de agosto de la Policía de Andorra, dirigido a la juez andorrana Canòlic Mingorance, en la que se acredita esta millonaria comisión ilegal.

Según el artículo, "la cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA)a nombre de la sociedad Lurion Trading Inc fue utilizada como puente para trasladar fondos hacia el extranjero y hacia una tercera persona con la finalidad de evitar que se conozca al verdadero beneficiario”.

 

Según la fiscalía colombiana, con esta empresa, entre otras, adquirieron dos millones de dólares en acciones de la sociedad  Pacific Infrastructure. Luego creó una nueva sociedad a la que llamó Oil &Gas Logistics, a las cuales fueron cedidas estas acciones, con las que García Morales quiso dar apariencia de legalidad a los dineros que presuntamente recibió de Odebrecht.

Así fue como el dinero llegó a manos del exviceministro de Transporte Gabriel García Morales por el contrato de la Ruta del Sol.   

Esta fue la prueba con la que el empresario Enrique Ghisays Manzur fue condenado a siete años de prisión por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, la primera sentencia en Colombia por el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, informaron fuentes oficiales.

Su hermano Eduardo Ghisays Manzur, también está privado de la libertad, por prestaron su empresa Lurion Trading para "legalizar" los dineros recibidos de la firma brasileña.

Documentos Caso Odebrecht by Zonacero on Scribd

Te puede interesar

Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1484701331491274754
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1484598897288921091
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ABt186Rc5pk?rel=0
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/rH_02aOY43Q
Corporación Universitaria Americana
Triple A
Unilibre