El exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo y la Alcaldesa de Santa Marta, Virna Jhonson.
El exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo y la Alcaldesa de Santa Marta, Virna Jhonson.
Foto
Alcaldía de Santa Marta

Share:

Investigación a Caicedo y a Jhonson, por contrato para acueducto de Santa Marta

También contra el gerente de Aguas del Magdalena S.A. E.S.P., Francisco Fernando García Rentería.

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar; así como a la alcaldesa de Santa Marta, Virna Lizi Jhonson Salcedo, y al gerente de Aguas del Magdalena S.A. E.S.P., Francisco Fernando García Rentería, por presuntas irregularidades en la firma del contrato para la construcción del acueducto ‘El Curval’, por más de 14 mil millones de pesos.

El órgano de control investiga si en los estudios previos elaborados se tuvo en cuenta el impacto que podría generar el proyecto sobre las fuentes hídricas seleccionadas para abastecerlo, las cuales provienen de la Sierra Nevada de Santa Marta y actualmente presentan riesgo ambiental, como son los ríos Piedras y Don Diego, entre otros.  

Además, habrían desconocido un estudio técnico elaborado años atrás, que en sus conclusiones recomendó tomar el recurso del río Magdalena para evitar impactos ambientales sobre los cuerpos de agua de la Sierra Nevada y afectaciones a las comunidades ubicadas en sus riberas.

Entre otras pruebas, el Ministerio Público solicitó copia de los estudios ambientales definitivos para el desarrollo del proyecto, así como del análisis contratado en años anteriores denominado ‘Abastecimiento de agua potable a la zona norte del departamento del Magdalena’, que hacía una proyección del servicio a 50 años e incluía a Santa Marta entre los municipios que se verían favorecidos.

Con la apertura de la investigación, el Ministerio Público busca establecer si la conducta es considerada como falta disciplinaria y si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.  

*Con información de Procuraduría General de la Nación

Más sobre este tema: