El ministro del Interior, Daniel Palacios.
El ministro del Interior, Daniel Palacios.
Foto
MinInterior

Share:

Instalaron Comisión Nacional para garantizar seguridad en las elecciones

Se ha duplicado la capacidad de ciberseguridad en el país.

El Ministro del Interior Daniel Palacios, instaló la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, CIPRAT. Con la Policía Nacional, Ejército, Carlos Camargo, Defensor del Pueblo, Alejandra Barrios, Directora de la MOE, Juliette de Rivero, Representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y Raúl Rosende, Director de la verificación de la ONU, entre otros.

El objetivo de esta Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, es garantizar el funcionamiento de los mecanismos de vigilancia y protección del proceso electoral en el país.

Cabe resaltar que en el marco de las elecciones a Congreso y Presidencia de la República 2022, el Gobierno Nacional ha firmado 13 pactos departamentales por la vida y la democracia, en el marco de las Comisiones Departamentales para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales.

Gobierno garantiza la seguridad de los candidatos al Congreso y a la presidencia

El jefe de la cartera política, aseguró que los 19 candidatos a la Presidencia de la República tienen hoy protección y se tiene coordinación con las campañas para los desplazamientos, cuando vayan a las zonas rurales o zonas que tienen alguna prioridad en materia de orden público.

“Así se ha hecho con las campañas para garantizar que se puedan movilizar por todo el territorio nacional. Hoy no tenemos ningún incidente a candidatos más allá del presentado en Norte de Santander, a un candidato a la curul de víctimas, en el que sufrió un robo de vehículo y la situación en Arauca, que se presentó en un candidato que fue retenido por ELN y luego fue puesto en libertad”.

De igual manera señaló que el Plan Ágora II y Plan Democracia se encuentran en funcionamiento, hoy hay cerca de 678 candidatos al Congreso, de los cuales más de 2.400 candidatos ya venían con medidas de protección y de los 403 candidatos a las curules para las Víctimas, el 76% tiene medidas de protección por parte del Estado, priorizando 55 municipios del país, que tienen algún riesgo en materia de orden público. Son más de 210 mil hombres de la Fuerza Pública los que garantizarán la Seguridad en estos municipios.

“Seguimos todos los días trabajando con el Ministerio de Defensa, Fuerzas Militares, Policía y la Unidad Nacional de Protección para atender de manera inmediata cualquier solicitud y cualquier situación de riesgo que se pueda generar. Pero el mensaje es claro, es que hoy tenemos el Plan Ágora II y el Plan Democracia, con más de 210 mil hombres en implementación y en funcionamiento”, resaltó Palacios Martínez.

Frente a las advertencias presentadas por presuntas amenazas en ciberseguridad, Palacios mencionó que, “la función del Gobierno Nacional es la de acompañar a la organización electoral y brindarle las garantías y las condiciones necesarias de seguridad. La organización electoral es independiente y es la responsable de la organización del proceso electoral. Habiendo dicho eso, llevamos cuatro Comisiones Nacionales de Garantías adelantadas y la próxima se va a realizar con los partidos políticos. Al momento nosotros en esa comisión no hemos recibido alguna preocupación por parte de los partidos políticos, pero desarrollaremos una y ya se hizo un simulacro del preconteo, donde tuve la oportunidad de acompañar al Registrador en nombre del Gobierno Nacional con la Ministra de Comunicaciones, para revisar todo el software, cómo está operando y la ciberseguridad, haciendo un acompañamiento permanente del sector de la Policía Nacional para generar esas condiciones de ciberseguridad que son vitales para las próximas elecciones”.

Seguidamente, anunció que el día de mañana en la Comisión Nacional de Garantías Electorales se presentará el Pacto Nacional de No Violencia y de Tolerancia que ya ha sido firmado en Antioquia, Caquetá, Amazonas, Magdalena, Casanare, Bogotá, Norte de Santander, San Andrés, Vichada Boyacá, el Cauca, Chocó, Sucre y próximamente por el Presidente de la República.

Por último, el Ministro del Interior, manifestó que, tenemos en el país 470 chalecos blindados e instaurados entre hombres de protección de la Unidad Nacional de Protección y hombres de la Policía Nacional. 

"Estamos hablando de alrededor de 1.600 hombres, 576 de la Policía Nacional, 1.169 de la UNP, 549 vehículos blindados asignados, 205 vehículos convencionales, más apoyos de diferente índole. Pero, hoy tenemos más de 4.411 medidas implementadas en el país, respecto a los candidatos a la Presidencia de la República, de los 19 aspirantes, el 100% tienen una medida de protección”.

*Con información de Gobernación del Atlántico

Más sobre este tema: