El Presidente de la República, Gustavo Petro y Jaime Dussán.
El Presidente de la República, Gustavo Petro y Jaime Dussán.
Foto
Presidencia

Share:

Insólito: el polémico presidente de Colpensiones fue demandando por Petro en 1998

Y ahora lo nombró para "cuidar" las pensiones de los colombianos.

Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, alborotó el avispero y creó una polémica nacional tras sus declaraciones sobre el uso de los recursos de pensiones de los colombianos.

El mismo Presidente de la República, Gustavo Petro, que lo nombró hace varias semanas en medio de saludos y abrazos, lo había demandado en 1998.

¿Por qué lo demandó?

Al mandatario de los colombianos le recordaron que pidió al Consejo de Estado que Dussán perdiera su investidura como senador, por sus "irregulares" manejos en el Fondo de Prestaciones Sociales del Ministerio de Educación Nacional.

Curiosamente, hoy, Petro lo designó para que se encargara de velar de las pensiones de los colombianos.

“En 1998 el ciudadano Petro pidió pérdida de investidura del senador Jaime Dussán por actuar irregular/ como directivo del fondo que maneja pensiones de los profesores. Consejo de Estado la negó. Ahora el presidente Petro lo nombra para ‘cuidar’ el fondo de las pensiones públicas", indicó el periodista y abogado de La Luciérnaga, Melquisedec Torres, en su cuenta de Twitter.

La demanda que presentó el ahora Jefe de Estado es pública y en uno de sus apartes se lee: “Los ciudadanos Emilio Sánchez Aldina y Gustavo Petro Urrego han solicitado ante esta Corporación se decrete la pérdida de la investidura de congresista al honorable senador Jaime Dussan Calderón, quien fue electo el 13 de marzo de 1994 para ‘el período constitucional 1994 - 1998, cargo que ha venido desempeñando desde julio 20 de 1994".

"La inhabilidad invocada se aprecia claramente porque el senador Dussán asistió y participó en el Fondo de Prestaciones Sociales del Ministerio de Educación Nacional donde se gestionaron negocios - contratos con entidades del orden Nacional y Departamental, como la Fiduciaria La Previsora adscrita a la Previsora S.A., entidad pública e igualmente con Cajas de Previsión Social y Departamental”, agrega el documento.

Esta es la demanda completa:

Demanda de Gustavo Petro a Jaime Dussán by Zonacero on Scribd



La polémica nacional

Este lunes, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, fue el foco de la polémica nacional.

El funcionario afirmó lo siguiente: "Vamos a hacer una campaña, de tal manera que los jóvenes de todo el país que trabajan, entiendan y comprendan que su futuro está en Colpensiones".

"Por ejemplo, podríamos pensar que obras de infraestructura anunciadas por el señor presidente, como el tren que vamos a llevar desde Buenaventura a Barranquilla, a Soledad, lo podamos hacer”, agregó.

“Podríamos invertir esos recursos para no tener que pedirle al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional, organismos internacionales, o a la banca usurera que nos preste los recursos cuando nosotros los podemos tener", añadió.

Al mismo Presidente de la República, Gustavo Petro, le tocó "apagar el incendio".

"No es cierto que el ahorro que el Gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura. Eso hacen hoy con billones de pesos los fondos privados de pensiones. Véalo en la Ruta del sol II y en el puente de Chirajara”, indicó el mandatario.

“El ahorro presupuestal que se logra con la reforma y que no viene del dinero de los cotizantes sino del presupuesto nacional se gastará en el bono pensión de medio salario mínimo para los tres millones de adultos mayores que hoy están por fuera del sistema pensional”, agregó el jefe de Estado.

“Solo en los dos primeros años gastaremos la mitad del ahorro presupuestal en disminuir el déficit fiscal que heredamos para disminuir los costos del endeudamiento nacional y producir así, un segundo ahorro presupuestal que si puede ser destinado a inversión en infraestructura”, enfatizó el Presidente Petro.