El senador Efraín Cepeda.
El senador Efraín Cepeda.
Foto
@EfrainCepeda

Share:

"Iniciamos el debate pesimistas, pero terminamos peor": Senador Cepeda sobre Electricaribe

El congresista criticó la participación del Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien volvió a generar polémica.

El caso Electricaribe sigue siendo poco prioritario para el Gobierno Nacional. Así quedó evidenciado, según el senador Efraín Cepeda, tras el primer debate de control político, en la Comisión de Ordenamiento Territorial.

Cepeda había promocionado la mañana de este martes el debate, en el que la bancada costeña salió desanimada después de la posición presentada por el Gobierno Nacional. 

De hecho, el Gobierno iba a estar ausente, los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla y de Minas y Energía, María Fernanda Suárez habían presentado excusas para no asistir al debate. 

Esto fue considerado como una falta de respeto por parte del senador Cepeda y su homólogo Mauricio Goméz Amín, quienes expresaron su descontento y exigieron la presencia de los jefes de las carteras mencionadas. 

"Necesitamos que el Gobierno Nacional muestre real interés en la problemática de Electricaribe, no pueden seguir dejando sola a la costa enfrentando este gigante, @IvanDuque @MinHacienda @MinMinas deben tomar responsabilidad y seriedad", afirmó Cepeda.

Cepeda destacó las intervenciones de los senadores María del Rosario Guerra y Feliciano Valencia expresaran su opinión y apoyaron el clamor de la Costa Caribe.

"Valiosa anotación de la HS @charoguerra en #DebateElectricaribe: La entrega a un nuevo operador debe hacerse evitando la politización de la empresa, asegurando que los 3,093 pensionados de Electricaribe sean protegidos e incrementando medidas para garantizar el pago del servicio!", indicó.

"Senador Feliciano Valencia se solidariza con el clamor de los senadores costeños que hoy en #DebateElectricaribe interpelamos a @MinMinas y @MinHacienda por sus responsabilidades en garantizar un servicio básico como lo es el de energía", agregó.

Los mencionados ministros terminaron asistiendo al debate. Llegaron una hora después y la intervención de Alberto Carrasquilla, como de costumbre, volvió a generar polémica.

La Financiera de Desarrollo Nacional indicó a través de sus funcionarios que existen inversionistas interesados en Electricaribe, pero el MinHacienda contrastó esta posición, según el congresista Efraín Cepeda. 

"Hoy la @FDNcolombia nos devolvió el optimismo al decir que se habían presentado inversionistas interesados en #Electricaribe, pero @MinHacienda dice que tiene que ser en #Disneylandia que alguien compre una empresa con tantos temas tan graves que enfrenta. ¡Contraste absoluto!", afirmó. 

"Contrasta lo que dice el ministro Carrasquilla con lo que los inversionistas están manifestando. Iniciamos el #DebateElectricaribe que cité para hoy, moderadamente pesimistas pero terminamos peor. Si existen inversionistas, ¿qué detiene que se hagan las inversiones?", agregó Cepeda. 

El congresista recordó que el país es uno de los más desiguales del mundo, en donde el Caribe Colombiano paga por esta situación, en donde los usuarios de servicios públicos, en su mayoría de estratos 1 y 2, padecen la situación de Electricaribe.

"Se les golpea con el pésimo servicio: el doble de los cortes de energía del promedio nacional; se les golpea con las tarifas: #Electricaribe no pasó recursos de subsidios a los que tenían derecho, son 276 mil millones que son de los costeños y la empresa se los quedó", manifestó.

Más sobre este tema: