El Diálogo para la socialización del Informe Final
Diálogo para la socialización del Informe Final
Foto
@ComisionVerdadC

Share:

Informe Final de la Comisión de la Verdad lo socializan este martes en Uniatlántico

Esta institución es sujeta de reparación colectiva por la violencia sufrida durante el conflicto.

La Comisión de la Verdad de Colombia abogó este lunes por lograr "aliados" que permitan socializar el informe final presentado por ese organismo el pasado 28 de junio, fruto de tres años y medio de trabajo y más de 30.000 testimonios recogidos. 

"Tenemos que lograr que haya muchos aliados que continúen la conversación, hablaremos con las universidades, los colegios, las cámaras de comercio, los gremios, los empresarios, las organizaciones sociales, la iglesia y toda la institucionalidad de la paz", dijo a Efe la comisionada Marta Ruiz en San José de Oriente, población cercana a Valledupar, capital del departamento del Cesar.

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, creada por el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 con la entonces guerrilla de las FARC, publicó el pasado 28 de junio su informe final sobre las causas y orígenes del conflicto armado colombiano.

La comisionada Ruiz remarcó que "la verdad no es una lápida escrita en mármol, la verdad es algo que todos tenemos que coger, es como una de esas estatuas de Botero en una plaza pública donde la gente va y las toca y se toma la foto".

El organismo comenzó a hacer entrega del informe dentro y fuera del país. Ahora se ocupa de hacerlo en ciudades del Caribe colombiano como Valledupar, Barranquilla, Cartagena, Sincelejo y Montería.

Ruiz dijo que buscan "poner en común las conclusiones y las recomendaciones del informe sembrando esa semilla de la conversación, de decir, este informe es para dialogarlo, este informe no es para una biblioteca".

Al enfatizar en la importancia del documento apuntó que "el informe final es algo vivo, es una obra pública". 

La de hoy es la primera parada de una gira de la Comisión por el Caribe colombiano que termina el viernes 22 en Montería, capital del departamento de Córdoba, tras tener encuentros, conversatorios y foros en Barranquilla, Cartagena y Sincelejo.

Serán cinco días de gira con encuentros con comunidades, autoridades, víctimas, líderes sociales, empresarios, organizaciones y redes aliadas del legado.

Este martes, la gira de comisionados llega a Barranquilla. En la sede de Puerto Colombia de la Universidad del Atlántico, institución que es sujeta de reparación colectiva por la violencia sufrida durante el conflicto, se realizará un acto de socialización de los hallazgos y recomendaciones del Informe Final, con énfasis en los capítulos étnico y de género. 

En Montería, el 22 de julio, se cierra la gira de comisionados con un encuentro y reflexiones sobre el Informe Final. Asistirán jóvenes legatarios de la verdad, representantes de movimientos campesinos, autoridades municipales y departamentales y organizaciones que darán continuidad a los procesos de diálogo social emprendido por la Comisión de la Verdad en Córdoba. 

 

EFE

Más sobre este tema: