Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.
Foto
MinHacienda

Share:

Industria y construcción, los sectores que jalonarán el país en 2016

El ministro de Hacienda aseguró que estos representarán el 3,2 del crecimiento de la economía del país.

En presencia del presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, así como de representantes de los sectores gremiales, empresariales y financieros del país, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró este viernes que la industria y la construcción serán los dos sectores que jalonarán la economía de Colombia durante 2016. 

“El sector que más va crecer en la economía colombiana en este 2016 es la industria. ¿Por qué? Porque venimos de 10 años de crecimientos muy bajos, incluso de crecimientos negativos en la industria. El Presidente lo acaba de decir: una consecuencia de los altos precios de las materias primas, de la revaluación de la moneda colombiana, fue la dificultad que tuvo el sector industrial”, dijo.

El ministro de Hacienda agregó que “en esta coyuntura, con una tasa de cambio más favorable, muchas industrias colombianas están encontrando competitivo reemplazar las importaciones. Entonces muchas industrias en Colombia, en los sectores de manufacturas livianas, están pudiendo desplazar a los productos importados”.

“La industria este año, según cálculos que tenemos conjuntamente con el Departamento Nacional de Planeación, la industria va crecer un 7,5 por ciento, que es una cifra muy alta”.

El Ministro Cárdenas llamó la atención sobre el papel que para llegar a esta cifra cumple la entrada en funcionamiento en pleno de la Refinería de Cartagena.

“El sector de refinación, que hace parte de la industria, va a crecer 50 por ciento, gracias a la entrada en funcionamiento de la Refinería. Y ese sector de refinación pesa más del 1 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) colombiano”, explicó.

El titular de la cartera de Hacienda reiteró, en resumen, que la recuperación de la industria manufacturera en general y la entrada en plena operación de la Refinería de Cartagena, “nos va a permitir que el sector industrial crezca siete y medio por ciento”.

Más sobre este tema: