Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Infobae.

Share:

Indagación preliminar contra Partido Conservador, por entrar en coalición de Gobierno

También por elección de su presidente y otras decisiones, sin el visto bueno de la Convención Nacional.

Con base en quejas de miembros de esa misma colectividad, el Partido Conservador quedó en la mira del Consejo Nacional Electoral, CNE, que decidió abrirle indagación preliminar tras la toma de algunas decisiones, que según los denunciantes, no tendrían validez porque fueron decididas sin el visto bueno de la Convención Nacional.

De acuerdo con un reporte de la estación radial La W, la decisión del CNE ya fue notificada a las partes interesadas.

La autoridad electoral busca ahora establecer si se estarían desconociendo los estatutos del partido, con lo cual no tendrían validez varios actos administrativos que serían declarados inexistentes, en caso de que prosperen las pretensiones de los demandantes.

Bajo los reflectores del CNE estarían todas las decisiones tomadas desde el 28 de abril de 2021, lo cual significa que podrían caerse, entre otros, la elección del actual presidente del partido, Carlos Andrés Trujillo, y la declaración de Gobierno que llevó a los azules a entrar a la coalición de gobierno del presidente Gustavo Petro.

Como magistrado ponente actúa César Lorduy, quien ya decretó la práctica de varias pruebas, incluida la entrega de documentos que permitan constatar si se han respetado o no los mecanismos de democracia interna en la toma de decisiones.

El asunto reviste importancia porque podría generar la designación de un Directorio Nacional pro tempore, es decir, temporal.

 

Más sobre este tema: