Estas fotos se pueden encontrar en Twitter.
Estas fotos se pueden encontrar en Twitter.
Foto
Redes sociales

Share:

"Imágenes de votaciones en el exterior no fueron divulgadas por funcionarios": Cancillería

Situación fue puesta a consideración de autoridades electorales.

Los resultados de las votaciones en el exterior que están siendo publicadas, a través de redes sociales, no han sido divulgadas por los funcionarios de las misiones acreditadas en el exterior, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado de prensa revelado anoche.

"La información recogida por los cónsules, una vez finaliza cada día de votaciones, es transmitida única y exclusivamente a la Registraduría, a través de una red privada suministrada por esa entidad, y la cual permite enviar los datos de manera encriptada mediante una clave de acceso que es suministrada a cada cónsul; esto permite garantizar la confidencialidad y reserva de los resultados que son entregados por los jurados de votación a los cónsules una vez cerrado el escrutinio diario", se lee en el comunicado, publicado.

La misma Cancillería sostiene que en redes sociales vienen circulando fotogafías de los formularios E-14 con los resultados. Las "imágenes que han sido tomadas por testigos y/o jurados electorales, los cuales no son funcionarios de las misiones de Colombia en el exterior", agrega la nota de prensa. 

Informaron que "una vez realizadas las consultas a las autoridades electorales sobre la legalidad de estas conductas de algunos testigos y/o jurados, nos informaron que: de acuerdo con los artículos 41 y 45 de la Ley 1475 de 2011, los jurados y/o testigos pueden sacar fotografías de los formularios E-14 con miras a garantizar la transparencia del proceso electoral, y añadieron en el concepto verbal suministrado a la Cancillería, que estas fotografías no pueden ser divulgadas a la opinión pública toda vez que se violaría lo dispuesto en el código electoral. La Cancillería ya solicitó a las autoridades electorales este mismo concepto de manera escrita".

"Desde que el Ministerio de Relaciones Exteriores conoció, gracias al personal de la Sala de Monitoreo para el Proceso Electoral habilitada en la Cancillería, que esta situación se venía presentando, la puso en conocimiento de los organismos de control para que se tomen las acciones legales a las que haya lugar con el fin de garantizar unas elecciones transparentes", indicaron.

Las fotografías

El lunes después de mediodía, el concejal de Bogotá y uno de los promotores de la campaña de Gustavo Petro, Hollman Morris, publicó la foto del formulario E14. "Inician las votaciones presidenciales en el exterior. En Suecia, Estocolmo ya va ganando @petrogustavo", escribió mostrando los resultados.

En los mismos se observa que en la mesa de Estocolmo están inscritos 50 votantes y ya sufragaron los 50.  

Y luego, dice: "Votación presidencial en el exterior: Desde Palma de Mallorca, España, nos envian cómo están votando por @petrogustavo Presidente". La publicación está acompañada de una foto de un tarjetón con el voto a favor de Gustavo Petro.

 

Más sobre este tema: