Cardenal Rubén Salazar, Arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia.
Foto
Episcopado

Share:

Iglesia Católica llama a un acuerdo bilateral del fuego entre Gobierno y el ELN

Por la visita del Papa Francisco.

Un llamado al Gobierno y al ELN para que lleguen a un acuerdo bilateral del cese al fuego hicieron este miércoles los obispos católicos en Colombia.

"Como pastores de la Iglesia Católica en Colombia, y en sintonía con nuestras comunidades y territorios afectados por el conflicto armado entre el Ejército de Liberación Nacional y las Fuerzas del Estado, nos dirigimos al Señor Presidente Juan Manuel Santos Calderón y a la Comandancia de dicha organización subversiva", se lee en un comunicado divulgado en las últimas horas. .

Para los miembros del clero colombiano, la "visita apostólica del Papa Francisco a Colombia, ya felizmente próxima, concita a la unión de voluntades, sin exclusión alguna, para que 'Demos el primer paso',  que compete a cada uno dar, como individuos, familias y sociedad, en orden a rehacer nuestros vínculos vitales y de Nación".

"El llamamiento a percibir, desde adentro de nuestra alma común, 'aquella unidad que prevalece sobre el conflicto', como lo indica el Papa Francisco en “La Alegría del Evangelio” (Números 226-230), nos da pie para formular nuestro llamado a concertar y convenir un acuerdo bilateral del cese al fuego y hostilidades, como expresión de su voluntad, común con la del pueblo colombiano, de acoger al Santo Padre y de darle la bienvenida a su persona y a su mensaje", dicen los obispos.

En otro punto del comunicado se lee: "nuestro saludo fraterno y respetuoso, está lleno de esperanza en la reconciliación de todos y entre todos los colombianos, asumida en los diversos niveles de nuestros vínculos y de sus rupturas. Queremos alentar el diálogo hacia un acuerdo final entre las partes que, con la participación de la sociedad y la terminación de la confrontación armada que ella implica, se viene buscando en la Mesa de Quito". 

Indican que dar este paso, a través del diálogo en las mesas de Quito, "ayudará significativamente a cohesionar la voluntad social y política de paz, aún débil ante el acostumbramiento a las soluciones de fuerza y a la manipulación de la verdad. El anhelo colectivo de ponerle fin a la confrontación armada y de poder construir juntos una senda democrática de convivencia y de solución a nuestros conflictos, tenga en el Papa Francisco un fuerte soporte espiritual y, por qué no, un testigo excepcional en el proceso de acuerdos definitivos y de expresiones hacia la paz completa entre los colombianos". 

El comunicado fue firmado por el Arzobispo de Tunja y Presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga; el Arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, cardenal Rubén Darío Salazar Gómez, el Arzobispo de Villavicencio y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Óscar Urbina Ortega; el obiispo Auxiliar de Medellín y Secretario General de la Conferencia Episcopal, monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero; el arzobispo de Cali, Comisión Episcopal para diálogos con el ELN, monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía.

Más sobre este tema: