La directora del ICBF, Cristina Plazas, encabeza la misión médica.
Foto
ICBF

Share:

ICBF encuentra a bebé en riesgo de morir por desnutrición en La Guajira

Pediatra que acompañó la misión médica del ICBF hizo un llamado a las EPS a que revisen la atención que están brindando.

En desarrollo del seguimiento que realiza a los servicios que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar brinda a los niños, niñas y adolescentes de la comunidad wayúu, en la Alta Guajira, la Directora General del ICBF, Cristina Plazas Michelsen, recorrió el área de Taparajín.

Durante la visita, el equipo de ICBF, acompañado por un pediatra, rescató a un bebé de siete meses con desnutrición aguda severa y sintomatología que, de acuerdo con el diagnóstico, evidencia una posible neumonía. Con el apoyo del Ejército Nacional, el bebé fue trasladado vía aérea hasta la ciudad de Riohacha en compañía de su mamá, para atención en salud.

En otra ranchería, se encontró a una bebé con sintomatología que requería traslado a centro hospitalario para su diagnóstico y tratamiento. Sin embargo, la mamá no lo permitió y se retiró del sitio. Un equipo del Centro Zonal visita la zona para ubicar a la familia.

La Directora del ICBF, Cristina Plazas, recibió denuncias por parte de miembros de la comunidad wayúu, quienes afirmaron que no les está llegando la bienestarina líquida, frente a lo cual señaló de que inmediato se tomarán las medidas a que haya lugar.

“Hoy mismo evaluaremos con la interventoría lo que está pasando. Tenemos todos los datos de aquellos lugares que hemos visitado donde no se encuentra la bienestarina líquida y revisaremos si en esos sitios los operadores tenían que entregarla”, advirtió Plazas.

En este sentido, recordó que el Instituto hará supervisión permanente de los servicios de primera infancia, de tal forma que de encontrarse irregularidades con los operadores de inmediato se realizará intervención.

“Estamos haciendo la verificación de los servicios y yo misma iré a la Fiscalía a presentar las denuncias que recibamos de cada una de las comunidades. Precisamente por eso hicimos los contratos a cuatro meses, para evaluar cómo prestan el servicio. En cuatro meses seguirán solo los buenos operadores que presten el servicio, como los niños y las niñas lo merecen”, señaló la Directora del ICBF.

Por su parte, el médico pediatra Spencer Rivadeneira, quien acompañó la misión del ICBF, hizo un llamado a las EPS y a sus colegas para que revisen la atención que prestan a estas comunidades.

“Me he dado cuenta de que hay falencias en la atención que prestan las EPS, y por eso hago un llamado respetuoso a todos mis amigos de Riohacha, para que fortalezcamos la atención extramural, porque definitivamente es muy difícil para estas comunidades acudir a Uribia o a Nazareth en busca de esta atención”, sugirió.

SIG

Más sobre este tema: