Gustavo Petro y Nicolás Maduro
Gustavo Petro y Nicolás Maduro
Foto
EFE

Share:

HWR hace 4 recomendaciones a Petro sobre DD. HH, al reanudar relación con Venezuela

Colombia debe apoyar que ingrese más asistencia humanitaria y a restablecer el Estado de derecho, en el vecino país, pide la ONG.

La organización internacional de derechos humanos Human Right Watch (HRW), envió cuatro puntos de sugerencias al presidente Gustavo Petro sobre el manejo de algunos temas con Venezuela, tras la reanudación de las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países.

Uno de estos puntos hace referencia a la crisis humanitaria y de derechos humanos que padece el vecino país bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

"Colombia debe priorizar obtener compromisos concretos de las autoridades venezolanas para respetar los derechos humanos; apoyar que ingrese más asistencia humanitaria; restablecer el Estado de derecho; terminar con la complicidad de las fuerzas de seguridad venezolanas con el ELN; y abordar la violencia, los abusos y la trata de personas en la frontera entre ambos países", escribió HWR en una carta dirigida al gobierno colombiano.

"Celebramos los pasos históricos que se han dado para otorgar estatus legal a los venezolanos que debieron huir de su país, incluyendo a través del Estatuto Temporal de Protección adoptado en marzo de 2021", agregó la misiva.

En cuanto a la primera recomendación pidió compromisos concretos en materia de derechos humanos por parte de las autoridades venezolanas.

“Tales como la liberación de las personas detenidas de forma arbitraria, o permitir que veedores internacionales visiten a quienes están detenidos en instalaciones de los servicios de inteligencia".

Pidió igualmente que el gobierno colombiano promueva entre la comunidad internacional más ayuda humanitaria para contribuir a atender la crisis venezolana.

Aprovechar el acceso que Petro tiene con  las autoridades venezolanas, para solicitar que “apoyen la implementación efectiva de una respuesta humanitaria a gran escala, desligada de fines partidistas".

La recomendación número dos tiene que ver sobre el apoyo a las negociaciones entre la oposición y los oficialistas para "restablecer el Estado de Derecho".

Destacó Human Right Watch que los acercamientos propiciados con la administración Maduro tras la reapertura de las fronteras y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, “ponen al gobierno colombiano en una posición única para impulsar una negociación real entre este y líderes de la oposición venezolana".

El tercer punto hace referencia al tema frontera en lo que tiene que ver con la violencia que generan los grupos criminales tanto de Venezuela como de Colombia.

La Organización No Gubernamental considera que el proyecto de "Paz total" del gobierno Petro, sería clave para combatir esos casos

"Abordar la violencia en la frontera requiere establecer una política de seguridad sólida que priorice la protección de la población civil y el desmantelamiento integral de los grupos armados al enfrentar sus economías y redes ilegales, así como el lavado de dinero", señalan.

Como cuarto punto final, la ONG le recomendó a Petro "enfrentar la trata de personas", e informó que la mayoría de víctimas son mujeres y niñas sometidas a explotación sexual.

"Lo instamos a que considere coordinar estrategias para prevenir la trata de personas, asistir a las víctimas y judicializar a los responsables de estos hechos”.

La carta concluyó en que HRW confía que se tengan en cuenta estas recomendaciones.

 

Más sobre este tema: