Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
EFE

Share:

Hunden propuesta que pretendía acabar con el Esmad 

Comisión Segunda del Senado respaldó la permanencia de la fuerza policial.

El proyecto de ley que pretendía eliminar el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, por las recurrentes denuncias de abuso de autoridad por parte de algunos de sus integrantes, que se intensificaron durante el pasado paro nacional, se hundió de manera definitiva en la comisión segunda del Senado.

La iniciativa que proponía reemplazar esta fuerza de choque por una unidad de mediación policial, fue obra de Antonio Sanguino Páez, senador del partido Alianza Verde.

En medio de un intenso debate se determinó que acabar el Esmad puede ser perjudicial para garantizar el orden público, cuando se presentan hechos de violencia en las manifestaciones.

Sanguino lamentó el archivo de su iniciativa y aseguró que teniendo en cuenta las graves violaciones de derechos humanos por parte del Esmad, la propuesta mostraba una salida hacia la mediación antes que a la fuerza.

“Quedará para el próximo Congreso, si los ciudadanos con su voto garantizan unas mayorías democráticas, la tarea de una reforma en clave de derechos humanos de la Policía Nacional, que además permita aumentar su legitimidad y credibilidad nacional e internacionalmente”, manifestó Sanguino con un dejo de derrota.

A su vez la senadora del Centro Democrático Paola Holguín, presidenta de la Comisión Segunda, aseguró que “hay 105 países en el mundo que cuentan con cuerpos especializados similares al Esmad, 34 de los 50 países de Europa tienen este tipo de cuerpos, los tres de Norteamérica, entre otros”.

Más sobre este tema:
Etiquetas