Humberto De la Calle Lombana, dirigiéndose a sus copartidarios.
Humberto De la Calle Lombana, dirigiéndose a sus copartidarios.
Foto
@DeLaCalleHum

Share:

Humberto De la Calle ganó la consulta Liberal y es candidato presidencial

Por 365.658 votos frente a 324.777 de Juan Fernando Cristo.

El abogado Humberto De la Calle Lombana se convirtió este domingo en candidato oficial a la Presidencia de la República, tras ganar la consulta Liberal.

De la Calle obtuvo 365.658 votos frente a 324.777 de Juan Fernando Cristo.

“¡Gracias, Gracias, Gracias! A todos, por creer, por dar el primer paso, por dar este paso al frente para decir que en Colombia si es posible cambiar la historia”, señaló De la Calle tras conocer el resultado. 

“Los convoco esta noche para que hagamos frente común hacia la elección de mayo y derrotemos a quienes quieren que nada cambie en este país. Hoy ganamos los que creemos que las mujeres deben tener las mismas oportunidades que los hombres para salir adelante”, dijo en su declaración.

“Agradezco a mi oponente, el exministro Juan Fernando Cristo Bustos por haber compartido la decisión de competir de esta manera. Él ha sido un liberal combativo y firme en sus convicciones. Esta noche celebramos con toda Colombia, porque con este ejercicio de participación política logramos un impulso que renueva la vocación transformadora del liberalismo”, agregó.

“Gracias por señalar el camino, porque con nuestra victoria de hoy empezamos a caminar juntos hacia un nuevo país en que quepamos todos, absolutamente todos”, expresó De la Calle Lombana.

Y recalcó: “No podemos permitir que en Colombia sigan pensando que es pecado pensar con optimismo. Tenemos que creer que es posible enfrentar los desafíos descomunales y superarlos. Es fundamental proteger la democracia de la corrupción, del clientelismo. Está empeñada la palabra del Estado en el cumplimiento del acuerdo. De esto deben tener la seguridad”.

También habló de la lucha contra la delincuencia: “Nuestros policías y soldados no pueden seguir solos en la lucha contra la delincuencia. El respaldo de la ciudadanía y una justicia efectiva, no dan espera. Justicia efectiva, justicia limpia! La seguridad es una necesidad de todos los colombianos sin importar su partido. Estamos en el siglo XXI y tenemos la tarea de entregarle a las generaciones que vienen un planeta más sano que el que recibimos. Se abre ante nosotros el camino para un nuevo país, donde no haya más violencia; ni más coca, ni un solo campesino que no vea otro horizonte diferente a trabajar para los delincuentes”.

De acuerdo con los resultados de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el número de votantes alcanzó 744.521 sobre un potencial nacional de 35 millones 91 mil 924 ciudadanos habilitados, lo que representa una participación del 2,12%. Los votos válidos fueron 690.435, los nulos 40.961 y los no marcados 13.1235.

Humberto De la Calle Lombana es un abogado y político caldense, graduado de la Universidad de Caldas en 1969, de la que fue decano de Derecho. Luego pasó a ser Secretario de Gobierno del Departamento, Registrador Nacional del Estado Civil y Magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

En 1990 el Presidente César Gaviria lo nombró Ministro de Gobierno, cargo en el que manejó todo el proceso de convocatoria de la Asamblea Constituyente, las relaciones entre el Gobierno y los constituyentes.

De La Calle fue fundamental para la implementación de los beneficios penales para hacer posible la reinserción de los desmovilizados de esa época del M-19, PRT, EPL y Quintín Lame.

Fue Vicepresidente de la República, cargo al que renunció, Embajador de Colombia en el Reino Unido y de nuevo Ministro del Interior entre 2000 y 2001.

En septiembre de 2012 fue nombrado por el Presidente Santos como jefe del equipo negociador del proceso de paz con las Farc que terminó con la desmovilización y fin del grupo armado ilegal y su reinserción la vida política y civil.

Más sobre este tema: