Alias 'Pablo Catatumbo'.
Foto
Archivo EFE

Share:

"Hoy será un día de trabajo por el perdón y la reconciliación": 'Pablo Catatumbo'

Ninguna de las partes da un plazo para el fin de la renegociación que hoy sigue su curso en Cuba.

Mientras los negociadores del Gobierno y las FARC se mantienen herméticos en dar una fecha que merme el ambiente de incertidumbre en el país tras la derrota de la aprobación de lo acordado, Cuba recibe hoy nuevamente a los miembros de la delegación santista con un ingrediente clave: la propuesta de los líderes del ‘No'.

El diálogo volverá a ser directo entre el Ejecutivo y la guerrilla ya que así lo han planteado tanto las FARC como el Centro Democrático, que hasta el momento han rechazado la posibilidad de que la mesa de diálogos tenga tres patas.

Por su parte, alias 'Pablo Catatumbo' aseguró que "Hoy será un nuevo día de trabajo por el perdón y la reconciliación. Ese es el camino".

"El reencuentro de todos quienes fueron afectados por la guerra es condición necesaria para una Paz real", señaló el negociador del grupo guerrillero.

Sobre el nuevo Día D

La fecha es uno de los elementos que más presión juega en este momento, ya que el alto el fuego bilateral fue extendido por el presidente Juan Manuel Santos hasta el próximo 31 de diciembre.

Ninguna de las dos partes ha mostrado con claridad si existe alguna fecha pero sí han destacado su voluntad de continuar buscando una salida negociada a más de medio siglo de conflicto armado.

El camino que se vislumbra

De la Calle reconoció ayer que es necesario "hacer ajustes y precisiones al acuerdo" firmado con las FARC el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias.

Asimismo, definió las propuestas que han recibido de los opositores como "responsables y constructivas", si bien agregó que eso no implica necesariamente que en el Gobierno estén "de acuerdo con ellas".

Pese a esas propuestas, que también llegaron de asociaciones de víctimas, del expresidente Andrés Pastrana, el exprocurador Alejandro Ordóñez y de la excandidata presidencial Martha Lucía Ramírez, De la Calle dijo que hay compromisos adquiridos que no se deben abandonar.

Entre ellos citó "el compromiso de recuperar el campo, limpiar la política y reparar a las víctimas e impartir justicia".

"Estas propuestas las hemos clasificado y estudiado minuciosamente. En todas encontramos un ánimo patriótico de contribuir a la discusión", agregó el funcionario.

El negociador no definió cómo será la dinámica de diálogos a partir de ahora, pero sí adquirió el compromiso de "informar sobre la marcha de las conversaciones en La Habana y sobre sus resultados".

*Con información de EFE

 

Más sobre este tema: