EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Blu Radio.

Share:

Hoy seleccionan auditoría internacional al software para elecciones del 29

El Consejo Nacional Electoral ya seleccionó la firma encargada, anunció el Registrador Alexander Vega.

Hoy lunes 23 de mayo el Consejo Nacional Electoral, CNE, anunciará en manos de qué empresa quedó la auditoría internacional al software que se empleará en las elecciones presidenciales del próximo domingo, informó el Registrador nacional, Alexander Vega.

El CNE le solicitó a la Registraduría Nacional contratar una empresa internacional que haga una auditoría al software del escrutinio de las elecciones,  debido a las falencias que se presentaron en las legislativas de marzo pasado, cuando hubo grandes diferencias, más de un millón de votos, entre el preconteo y el escrutinio.

“El Consejo Nacional Electoral ya seleccionó una firma, esperamos que haga el anuncio el presidente del Consejo Nacional Electoral de aquí al lunes, pero ya el CNE seleccionó una firma. Tengan en cuenta que la auditoría que pidieron los partidos y el Consejo Nacional Electoral recae para todo el proceso electoral”, indicó el registrador Alexander Vega Rocha. 

El funcionario aseguró también que durante el simulacro que se hizo al software de escrutinios corroboraron que todo funcionó con normalidad y que, por lo tanto, le garantiza al país unas elecciones seguras.

Indicó que se evaluó la funcionalidad del software de escrutinios, su sistema de seguimiento y control web, además de la seguridad, confiabilidad y productividad.

"Damos plenas garantías y un parte de tranquilidad, el acceso a la información está totalmente garantizado. El software de escrutinios funcionó con total normalidad", dijo Vega.

Así mismo, afirmó que el simulacro contó con una participación de más de 15 mil actores del proceso, entre escrutadores, digitadores, personal de soporte técnico, entes de control, auditores de partidos y misiones de observación electoral nacional e internacional, y con el acompañamiento de los jueces de la República, nombrados por los tribunales superiores de los distritos judiciales de cada departamento.

La incertidumbre que había sobre el tema, se debió a que una de las firmas preseleccionadas, la alemana Dermalog, se retiró del proceso el pasado miércoles. 

El representante en Colombia de la empresa alemana había manifestado el interés de la misma de hacer la auditoría al escrutinio de las elecciones presidenciales; sin embargo, a última hora la casa matriz en ese país no aceptó encargarse de ese proceso.

La auditoría internacional solicitada por el CNE tendría alcance sobre los sistemas informáticos, así como seguridad y proceso de los siguientes componentes tecnológicos: escrutinios del orden auxiliar, municipal, distrital, departamental y general; escrutinio del nivel nacional; inscripción de ciudadanos; e Infovotantes.

Para este propósito el Ministerio aprobó $3.277.248.198 para hacer efectiva dicha contratación.

La cifra surge de las cotizaciones de la Registraduría con las firmas Ultratech, CGTS y Datasys.

 

 

Más sobre este tema: