El Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
El Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
Foto
RCN Radio.

Share:

Hoy se afinan detalles de la reforma tributaria y el lunes se presenta la ponencia

Hubo retoques a algunas propuestas del gobierno.

El texto para la primera ponencia del proyecto de reforma tributaria quedará listo este miércoles 28 de septiembre.

En el día de hoy se van afinar algunos detalles en los que cedió el gobierno ante las múltiples propuestas de cambiar algunas cosas, y se radicará en el Congreso el próximo lunes para esa misma semana comenzar los debates en forma.

Según el ministro, faltan pocos ajustes que serán definidos durante la reunión de hoy: “Tenemos el grueso del proyecto, tenemos unos temas adicionales, los cuales no hemos discutido, algunos impuestos adicionales, de cómo van en el régimen simple de tributación, también quedó para hoy, pero puede ser revisado el resto del proyecto”.

Según la presidenta de la comisión tercera del Senado, Katherine Miranda, hoy saldrá este texto: “Creo que ya hay un avance considerable de alrededor del 95% de la reforma tributaria. Todavía seguimos en la discusión de ganancia ocasional, de patrimonio, y se estaba pensando en abrir nuevamente el tema de regalías y en un acuerdo en lo de dividendos y ganancias ocasionales, donde hay unas voces nuevas de algunos congresistas que piden que se reabra el tema”, manifestó la congresista.

Sin embargo, el jefe de la cartera de Hacienda dijo que a pesar de que se escucharon estas proposiciones, por ahora no se debatirán más y el texto de ganancias ocasionales estará tal cual se planteó en las últimas sesiones, con un impuesto de 15%, excepto para rifas y juegos de azar, que será del 35%.

Las bebidas azucaradas y ultraprocesados

Respecto a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, que eran dos de los artículos que más objeción tenían por el impacto que se podría causar en el bolsillo de los consumidores, se hizo un cambio para que fuera progresivo.

En principio las bebidas azucaradas se gravarían desde los 4 gramos de azúcar por cada 100 miligramos (ml). 

Sin embargo, ahora este umbral se subió a 5 gramos por cada 100 ml. Las tarifas irán de 5 gramos a 9 gramos y de 9 gramos en adelante será progresivo.

Esto cambia respecto a la información entregada a principios de semana, cuando los umbrales iban de 0-6 gramos, de 6-10 gramos y de 10 gramos en adelante.

“Las bebidas azucaradas estarán en un periodo de transición. Se permite un porcentaje más alto de azúcar, el que tenía antes era 5%. Iba de 4 a 8 gramos y más de 8 gramos. Ahora va a quedar por lo menos un par de años de 5 a 9 y más de 9 con un impuesto que va a aumentar en el tiempo”, señaló el jefe de la cartera.

En cuanto a los alimentos ultraprocesados, la lista de productos que se gravarán y que se excluirán ya están definidos, aunque no se detallaron cuáles. Algunos esenciales como el salchichón o la butifarra saldrán del impuesto.

Sobretasa a los bancos

Respecto al impuesto al sistema financiero, en este sentido el ministro Ocampo manifestó que se podría dar la sobretasa de renta del 5% y se está estudiando que la actual del 3% pase de ser temporal a permanente.

Ya la tributaria del exministro José Manuel Restrepo había dejado una sobretasa del 3% temporal, por lo que en esta reforma se planteó dejar ese impuesto permanentemente.

Cambios previos

En la primera cita de la semana se dieron cinco cambios importantes que quedaron consagrados en el texto final.

El primer cambio será el del impuesto al patrimonio, el cual tendrá una adición a lo que se había presentado inicialmente. En ese caso, los patrimonios superiores a $3.000 millones y menores a $5.000 millones tributarán un 0,5%, mientras que los que estén entre $5.000 millones y $10.000 millones pagarían 1%, y aquellos que superen los $10.000 millones quedarían gravados con el 1,5%.

De otro lado, el artículo de dividendos y ganancias ocasionales no tuvo cambios. El ministro de Hacienda, dijo que “eso ya quedó acordado desde hace una semana”.

Impuestos a las petroleras

Otra de las modificaciones se relaciona con las petroleras. El texto inicial se ajustó y ahora podrán deducir las regalías de su impuesto a la renta, pero tendrán que pagar una sobretasa del 5%.

“Hay un acuerdo de cambiar la no deducibilidad por 5 puntos extras de renta, y hay una nueva fórmula para los impuestos a las exportaciones que tiene una base más alta, a partir del precio promedio de los últimos 20 años de US$71 y un impuesto del 20% si se excede ese precio base”, señaló el ministro de Hacienda.

Asimismo, el Gobierno tampoco le pondrá impuesto al carbono, gas, gasolina, ni al ACPM.

Plásticos de un solo uso

El ministro Ocampo señaló que se desestimó cambiar el impuesto a los plásticos de un solo uso y quedará tal cual se viene cobrando hasta el momento. El senador Efraín Cepeda, ponente del proyecto, también se refirió al tema y dijo que "si cobramos este impuesto para empaques de productos de primera necesidad, lo que hacemos es impactar en la canasta familiar básica".


 

Más sobre este tema: