Eduardo Verano y Horacio Serpa, en sus condiciones de gobernadores de Atlántico y Santander, respectivamente.
Eduardo Verano y Horacio Serpa, en sus condiciones de gobernadores de Atlántico y Santander, respectivamente.
Foto
Cortesía

Share:

“Horacio Serpa jugaba de local en Barranquilla, tras graduarse en Uniatlántico”: Eduardo Verano

El exmandatario recuerda la trayectoria del dirigente político y sus afectos por la Región Caribe.

Como un hombre con gran capacidad oratoria y agradecido y comprometido con la ciudad que le dio la oportunidad de realizar sus estudios superiores de Derecho y Ciencias Políticas, en la Universidad del Atlántico, definió el exgobernador Eduardo Verano De la Rosa al fallecido líder del Partido Liberal Colombiano, Horacio Serpa Uribe.

Precisamente, Verano De la Rosa mantuvo una larguísima amistad, personal y política, con Serpa Uribe, en la que juntos realizaron grandes luchas defendiendo los ideales del Partido.

“Fue una larguísima amistad que empezó con el Poder Popular y Horacio Serpa fue una de las personas mas importantes del proceso, con una capacidad oratoria importante”, recordó Verano en entrevista con Zona Cero.

Señaló que esa amistad se consolidó en el momento en que se definió la lista para los candidatos a la Constituyente de 1991.

La lista fue encabezada por el propio Serpa Uribe, en segundo renglón con el exministro Guillermo Perry Rubio y en el tercero Eduardo Verano De la Rosa, quedando elegidos los tres.

Esta lista, conformada por un grupo político dentro del Partido Liberal, contó con el apoyo de Álvaro Uribe Vélez en Medellín, Adelita Covo en Cartagena, la familia Quintero en el Cesar, en Bogotá por parte de Ernesto Samper Pizano y Guillermo Perry Rubio y en el Valle del Cauca de Carlos Holmes Trujillo.

Fue así como el Partido Liberal sacó el mayor número de Constituyentes y Horacio Serpa fue elegido como uno de los tres co-presidentes de la misma, junto con Álvaro Gómez Hurtado y Antonio Navarro Wolff.

Tras este proceso promovido por el entonces Presidente César Gaviria Trujillo empezó la campaña de Ernesto Samper Pizano por la Casa de Nariño.

“Recorrimos el país juntos y quedó elegido Ernesto Samper en la Presidencia”, recordó.

Para las elecciones presidenciales de 1998 Horacio Serpa aspiró pero fue derrotado por Andrés Pastrana Arango.

Entonces, Serpa Uribe llamó a Verano De la Rosa para ser designado como Secretario General del Partido Liberal, posición en la que se desempeñó durante 7 años.

Horacio Serpa con un grupo de amigos en Barranquilla.

En ese momento, lideraron el paso del Partido Liberal a la Internacional Socialista.

“Trabajamos mucho tiempo día a día y con una gran capacidad de trabajo por parte de él. Él era muy claro en sus posiciones. La Internacionalista Socialista era lo que más se adapta a lo de él”, relató Verano De la Rosa.

Serpa Uribe luego aspiró en dos ocasiones a la Presidencia siendo derrotado, en ambas oportunidades por Álvaro Uribe Vélez en 2002 y 2006.

Más tarde, Serpa y Verano fueron elegidos gobernadores de Santander y Atlántico, período durante el cual trabajaron de manera conjunta para el desarrollo de sus respectivas regiones.

Al término de sus períodos, Serpa Uribe fue designado presidente del Partido Liberal y jugó papel importante para otorgarle el aval a Verano para la segunda elección como Gobernador del Atlántico, mientras el dirigente santandereano prefirió su aspiración al Senado de la República.

Verano De la Rosa insistió en la gran amistad que lo unió con Serpa Uribe.

“Fue una amistad muy grande. Él jugaba aquí de local aquí porque trató de entrar a la Universidad Nacional de Bogotá, no pudo y se vino a Barranquilla para estudiar en la Universidad del Atlántico, donde como basquetbolista le dieron el cupo. Aquí vivió durante su carrera, hizo amigos y todos sus compañeros lo apreciaban. Luego regresó a Barrancabermeja donde hizo trayectoria política y se casó con Rosita Moncada que era barranquillera. Él sabía todo lo de Barranquilla y se movía como pez en el agua”, expresó el exgobernador del Atlántico.

Definitivamente, agregó, Serpa era amigo de sus amigos.

“Con lo de Liliana llamaba diariamente para ver cómo estaba su salud”, señaló para recordar el caso de su esposa que sufrió un accidente casero.

Finalmente, en una reunión de amigos, Serpa Uribe comentó que había descubierto tres grandes problemas en su estado de salud: cáncer en la cola del páncreas, cáncer en el colon y problemas en el corazón. 

Esta última quizás fue la más dura porque tuvo que ser sometido a una intervención de corazón abierto.

Sus amigos en Barranquilla también expresaron su pesar por el fallecimiento. Paz en su tumba.

 

Más sobre este tema: