Rodrigo Tovar Vélez.
Rodrigo Tovar Vélez.
Foto
Cortesía.

Share:

Hijo de ‘Jorge 40’ cumple requisitos de ley para aspirar a curul de Paz: Unidad de Víctimas

Como candidato le correspondió el número 12.

Tras la polémica que se ha agitado en el país por la inscripción de Rodrigo Tovar Vélez, hijo del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, a la Cámara de Representantes por una curul de las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, la Unidad de Víctimas sostuvo que la pretensión del joven es legítima, y está ajustada a los requisitos que demanda la ley en estos casos.

A Tovar Vélez le fue entregado el certificado como víctima debido a que sufrió hechos victimizantes durante el conflicto como desplazamiento forzado, y así aparece en el Registro Nacional que lleva esa entidad lo que le otorga vía libre a la candidatura.

“Este joven estaba allí en el registro de víctimas e hizo el ejercicio democrático de inscribirse, cumplía con los requisitos y frente a eso hizo el registro de estar allí en la Registraduría haciendo su inscripción y hoy es candidato a la curul número 12, de los municipios de Cesar, La Guajira y unos del Magdalena”, explicó el director para regional de la Costa Ramón Rodríguez.

Por tanto Rodrigo Tovar Vélez, cumple con los requisitos de ley para acreditarlo como víctima, y de esa misma forma aspirar a la curul que se definirán en las elecciones del 2022.

La candidatura no ha pasado desapercibida en medio de la opinión de muchos, que cuestionan la participación del joven Tovar cuando su padre fue uno de los actores que propició el fenómeno de la violencia en la Costa Caribe colombiana.

 “Yo no elegí la guerra que me tocó vivir. Yo no hubiera querido crecer en medio de la zozobra que genera la violencia. Soy víctima del conflicto armado, debido a que con apenas 6 años perdí a mi padre y a un tío. La violencia destrozó mi hogar. En varias oportunidades me tocó desplazarme de Valledupar, en otras tuve que salir del país para proteger mi vida”, manifestó el hijo de ‘Jorge 40’.

Sobre los actos delictivos que llevó a cabo su padre, respondió que las responsabilidades penales en este país son individuales. 

“Cuando mi papá toma la decisión de irse del hogar, yo tenía 6 años. No tuve nada que ver con esa decisión ni con lo que hizo o dejó de hacer. Mi familia fue la primera víctima de la decisión de mi padre”, explicó. 

Dijo también que desde que Rodrigo Tovar Pupo se va del hogar a vestir el camuflado de las Autodefensas, creció tomando sus propias decisiones.

“‘Jorge 40’ nunca ha tenido que ver con esas decisiones. He trabajado en pro de todas las víctimas. En Colombia no debe haber muertos buenos y muertos malos. Todas las víctimas somos iguales”, sentenció.

Más sobre este tema: