EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
El expresidente del Senado de la República, Roy Barreras.
El expresidente del Senado de la República, Roy Barreras.
Foto
@RoyBarreras

Share:

"Hicimos constitucionalmente lo correcto": Roy Barreras sobre elección de Contralor

Es señalado de una "jugadita" que habría detonado la anulación de la elección.

El expresidente del Senado de la República, Roy Barreras, se pronunció por las irregularidades que llevaron al Consejo de Estado a anular la elección del Contralor General, Carlos Hernán Rodríguez Becerra.

"La mesa directiva del Congreso lo que hizo fué acatar los fallos del Tribunal de Cundinamarca y el de Medellín que nos ordenó hacer una nueva lista", afirmó Barreras, quien lideró los trámites de la elección.

"El Consejo de Estado no está de acuerdo y en las controversias jurisprudenciales el C. de Estado tiene por supuesto la última palabra y debe acatarse. No nos equivocamos. Yo volvería a acatar las dos tutelas", agregó.

La Sección Quinta del alto tribunal señaló que durante la elección "se elaboró una tercera lista de elegibles y se variaron los parámetros de calificación inicialmente fijados en la convocatoria, sin ninguna justificación".

El Congreso, agregó la información, realizó "cambios sustanciales a los criterios y valores fijados en la convocatoria inicial del proceso de elección, los cuales fueron injustificados y variaron de manera grave los parámetros de evaluación de los participantes" después de que se conocieran "los resultados de las pruebas de conocimientos y de la evaluación de las hojas de vida".

"Por lo tanto, se afectó la objetividad y legalidad del proceso electoral. Además, se desconoció la inmodificabilidad de las convocatorias sin razón válida", añadió el Consejo de Estado.

"Imaginen cuál hubiera sido el escenario si David Racero y yo hubiésemos desacatado los fallos de tutela", preguntó Roy Barreras.

"Además del arresto, habrían dicho que nos queríamos quedar con la lista viciada anterior “para poner Contralor de bolsillo”. Malo si se acataba, malo si no se acataba. Palo porque bogas y palo porque no bogas. Hicimos constitucionalmente lo correcto. Ya se verá", agregó el expresidente del Senado.