La Canciller Ramírez y la ministra española Arancha González.
La Canciller Ramírez y la ministra española Arancha González.
Foto
EFE

Share:

"Hay un interés en desestabilizar al país": Canciller Marta Lucía Ramírez

Indicó que la apuesta es por un mayor crecimiento económico y más empleo para crear más estabilidad social.

Colombia, ante la ola de protestas que ha vivido durante más de un mes, apuesta por un mayor crecimiento económico y más empleo para crear más estabilidad social y hacer frente al riesgo del populismo, manifestó este martes la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez.

"Hay un interés en desestabilizar al país para abrir otras opciones distintas", advirtió Ramírez hoy en un foro informativo en Madrid, y reconoció que el desafío es "hacer las cosas mejor y dentro de la ley" para cerrar el paso al populismo, mostrando un buen manejo del Estado y de la economía.

La vicepresidenta colombiana, y canciller desde el pasado mes de mayo, reconoció el derecho a la protesta como una "expresión ciudadana libre, espontánea y pacífica", pero denunció que en su país ha sido "infiltrada por grupos minoritarios", que han creado vandalismo y destrucción.

"Lo que hay que hacer es reclamar a la justicia una aplicación pronta y efectiva de la ley", afirmó Ramírez, quien insistió en que si se demuestra que ha habido abusos por parte de las fuerzas de seguridad, tiene que haber responsabilidad de ese abuso, lo que está investigando la fiscalía, pero también respecto a los civiles que salieron armados.

En Colombia se desencadenó el pasado 28 de abril una ola de protestas, con epicentro en la ciudad de Cali, que sufrió los actos más violentos, que ha causado al menos veinte muertos por disparos, así como centenares de desaparecidos.

La Fiscalía colombiana considera que hay veinte muertes donde existen pruebas suficientes de que "estos presuntos homicidios se dieron en el marco de las manifestaciones públicas" y además, investiga 584 presuntos actos de violación de derechos humanos y 783 denuncias de personas "sin ubicar".

"Estamos viendo una juventud que está reclamando transformaciones mucho más profundas, ante una sensación de no futuro", afirmó hoy Ramírez, quien reconoció que hay una "insatisfacción" en todo el mundo tras las expectativas que se habían abierto por la globalización y en su país ha sido aprovechada por algunos grupos "para hacer una actividad al margen de lo que significa la protesta".

"La enfermedad del populismo se contagia", dijo Ramírez e insistió en que desde el Gobierno trabajan para evitar que se asiente en Colombia e insistió en que la vacuna más eficaz es reactivar la economía y vacunar contra el Covid-19.

En este sentido, la vicepresidenta colombiana presentó en Madrid las oportunidades de inversión que ofrece su país, en sectores tan variados como las energías renovables, infraestructuras, economía verde, telecomunicaciones o manufacturas, siempre con seguridad jurídica.

EFE

 

Más sobre este tema: