“Hay acuerdos técnicos, falta consenso político”: ministro Jaramillo sobre Reforma a la Salud
Afirmó que la principal barrera de la Reforma está en la parte política, con partidos y congresistas.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que ya se lograron los acuerdos desde el punto de vista técnico sobre la Reforma a la Salud que se tramita en el Congreso de la República, y reconoció que restan ahora los consensos políticos que son la principal dificultad.
Agregó que el escollo más difícil de la Reforma está en la parte política con los diferentes partidos y congresistas.
“Desde el punto de vista técnico hemos llegado a un consenso, pero nos falta el consenso político. Usted sabe que si en el Congreso no hay acuerdos políticos, es muy difícil que algo avance”, precisó.
El Ministro indicó que espera que los congresistas sean conscientes de la realidad del país, al tiempo que agregó que se requieren con urgencia las diferentes reformas sociales que plantea el Gobierno.
“El parlamento es muy consciente tanto en Cámara como en Senado, y todos y cada uno saben que hay que hacer reformas y este país las está pidiendo a gritos, la forma de hacerla es la que vamos a encontrar en el seno del parlamento”, explicó.
Jaramillo también precisó que con el aumento en el presupuesto del 20 %, se están dando los primeros pasos en la implementación de la Reforma a la Salud.
“Nunca ningún gobierno había invertido tanto en salud, ya que además aumentamos en un 13.23 % el envío de recursos que el Estado le gira a las EPS para que mejoren la atención”, afirmó.
El ministro Jaramillo precisó que en más de 600 municipios se siguen implementando los procesos de prevención, promoción y atención primaria, con el objetivo de que la salud no sea un negocio sino un derecho.
“Haremos realidad la reforma a la salud. Ya la hemos consensuado con pacientes, EPS y comunidad. Con ellos llegamos a un acuerdo desde el punto de vista técnico. Nos hace falta el acuerdo político”, concluyó.