Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Archivo

Share:

Hasta este sábado, plazo para inscribir candidatos por firmas a elecciones de Congreso

También incluye los promotores del Voto en Blanco.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) recordó que hasta mañana sábado 13 de noviembre se cumple el plazo para inscribir los comités de candidaturas apoyadas por grupos de ciudadanos y movimientos sociales, que aspiren al Congreso en las elecciones del13 de marzo de 2022 a través de firmas.

El término también incluye la presencia de los promotores del Voto en Blanco.

“Es importante recordar que los comités promotores e inscriptores deberán presentar un número mínimo de firmas equivalentes al 20%, cifra que resulta de la división de la cantidad de ciudadanos aptos para votar en cada una de las circunscripciones electorales, entre el número de curules por proveer. En ningún caso se exigirán más de 50 mil firmas válidas para la inscripción”, explicó el CNE en un comunicado.

De acuerdo con un informe de la Registraduría Nacional, con corte al 21 de octubre, se habían inscrito 129 comités de candidaturas y promotores del voto en blanco para el Congreso de la República, apoyados por grupos de ciudadanos y movimientos sociales.

Los movimientos de las zonas apartadas en el territorio nacional, tendrán una cita previa con funcionarios de las entidades competentes para cumplir con la inscripción. 

“Aquellos comités que manifiesten no contar con acceso a internet, para hacer su registro, de una manera excepcional, los funcionarios electorales competentes deberán agendar previamente una cita con el integrante designado, con el fin de realizar el respectivo registro cumpliendo con los protocolos de bioseguridad establecidos por la autoridad competente”, agregó el CNE.

Más sobre este tema: