Gustavo Bolívar.
Gustavo Bolívar.
Foto
CMI.

Share:

Gustavo Bolívar mantiene curul como senador de la República

Tras demanda interpuesta por haber prestado apoyo logístico a la llamada ‘primera línea’.

El senador Gustavo Bolívar salvó su curul de la demanda interpuesta por haber prestado apoyo logístico a la llamada ‘primera línea’, durante el paro nacional del pasado mes de abril.

Mediante decisión del Consejo de Estado, los magistrados mantuvieron la investidura del senador tras determinar que no había incurrido en violaciones contra la ley al financiar ayudas a los manifestantes.

La demanda se fundamentó en que Bolívar, senador de Colombia Humana, violó supuestamente la norma constitucional que prohíbe a quienes desempeñan funciones públicas hacer contribuciones a los partidos, movimientos, candidatos, o inducir a otros a que lo hagan, salvo las excepciones que establezca la ley.

Este incumplimiento es el que sería causal de remoción del cargo o pérdida de investidura.

El Consejo de Estado evaluó el caso y concluyó que la ‘primera línea’ no era un partido político constituido, sino un movimiento espontáneo de protesta surgido de una coyuntura social. 

La demanda fue interpuesta por el abogado Joan Sebastián Moreno, quien sostuvo que el senador Bolívar habría incurrido en el causal del artículo 110 de la Constitución.

Más sobre este tema: