Laura Sarabia y Armando Benedetti.
Laura Sarabia y Armando Benedetti.
Foto
EFE

Share:

'Guerra' Sarabia-Benedetti: del "esa también es mi hija" a enemiga férrea y "manipuladora"

Las dos fichas claves que perdió el Gobierno del Cambio de Gustavo Petro.

El 7 de agosto de 2022, el Presidente de la República, Gustavo Petro, posesionó a su jefa de Gabinete, Laura Sarabia Torres y uno de los que celebró este acto fue Armando Benedetti, la mano derecha de la campaña presidencial.

"Esa también es mi hija", expresó con alegría el exsenador en su cuenta de Twitter.

El mismo Benedetti publicó la foto de Sarabia firmando el acta de posesión, con un Petro sonriente a un lado.

El trino publicado por Armando Bendetti.

Después, el mandatario nombró a Benedetti como su embajador en Venezuela, un país clave en las aspiraciones de este Gobierno.

El vínculo de Benedetti y Sarabia inició cuando el primero fue senador. La joven integró su Unidad de Trabajo Legislativo en el Congreso de la República.

Además, según la revista Cambio y El Expediente, Sarabia tendría nexos con el Clan Torres de Puerto Colombia, cercanos a Benedetti.

¿Por qué terminaron de enemigos?

En menos de un año del Gobierno de Petro, Benedetti y Sarabia pasaron de una relación paternal a una 'guerra' férrea.

Medios nacionales afirman que su disputa interna se habría dado por temas burocráticos.

Sin embargo, el enfrentamiento se recrudeció en los primeros meses del año después del robo que sufrió Laura Sarabia en su casa. Recordemos que la exniñera de su hijo, Marelbys Meza, fue acusada y sometida al polígrafo en la Casa de Nariño, un escándalo que sigue al rojo vivo.

Lo curioso del asunto es que Meza trabajó en la casa de Benedetti, cuando sostenía una relación con Adelina Guerrero.

En esa vivienda también fue acusada y sometida al polígrafo, por el robo de 5 millones de pesos, como lo reveló el periodista Daniell Coronell.

El comunicador informó además que Benedetti le recomendó Meza en la casa de Sarabia, pese a sus antecedentes.

También se conoció que dos días antes que explotara el escándalo de la exniñera, con su entrevista entregada a la Revista Semana, Marelbys estuvo en Venezuela, tras disfrutar de un vuelo charter que fue pagado por Benedetti.

El exembajador se pronunció tras ser salpicado en el escándalo y afirmó “Queda clarísimo que no construí ninguna conspiración. Es Marelbys, a través de una amiga, la que empieza a buscar a los medios. Mi “pecado” es saber que se iba a publicar y me quedé callado. Por la veracidad y gravedad de los hechos, no había forma de pararlo”.

Asimismo, dijo que Laura Sarabia lo había llamado el 17 de abril a la 1 de la tarde a decirle que estaba preocupada porque Marelbys estaba en contacto con varios periodistas, “me pidió que le ayudara”.

“No entiendo por qué Daniel Coronel le da validez a una supuesta extorsión sin tener una sola prueba. Luego es Sarabia la que está manipulando la información y esa cortina de humo no justifica el abuso de poder, el secuestro y la intimidación. Ni mucho menos porqué tenía 150 millones de pesos en una maleta, hechos que sí se están investigados”, sentenció.

Queda claro con lo anterior que la relación entre Benedetti y Sarabia estaba absolutamente rota y la crisis en el Gobierno ya estaba desatada.

'Huracán' en el Gobierno del Cambio

Los días vividos por el Gobierno de Gustavo Petro fueron arremetidos por este 'huracán'. Un robo doméstico que se convirtió en un asunto de seguridad nacional, pues la Fiscalía reveló que la exniñera de Laura Sarabia, fue chuzada durante 10 días por la Dijin 

Con una solicitud judicial falsa, hicieron las interceptaciones después del robo en la casa de Sarabia. A Marelbys la convirtieron en alias 'La cocinera', del 'Clan del Golfo', y presunta integrante del anillo de seguridad de alias 'Siopas'.

Pese a que Petro negó que su Gobierno haya ordenado las 'chuzadas', estas sí existieron, pues fueron confirmadas por Fiscalía, Policía y el Ministerio de Defensa.

La pregunta es: ¿Quién dio la orden? .

La investigación avanza con interrogatorios y diligencias judiciales, como lo fue la inspección histórica en la Presidencia de la República. Hasta ese punto llegó el escándalo.

La guerra cortó las cabezas de los dos protagonistas

Laura Sarabia y Armando Benedetti, dos fichas claves, terminaron perdiendo sus puestos por la disputa que tenían.

Petro decidió sacar a dos de sus funcionarios de confianza y fichas claves en el Gobierno del Cambio.

El Presidente les pidió silencio a ambos, pero Benedetti público por error, supuestamente, un chat de ambos.

Lo colgó en su estado de WhatsApp por seis minutos, a la luz pública y esto habría sentenciado su salida del Gobierno.

Ambos se despidieron del mandatario y le agradecieron la confianza. Sin embargo, el escándalo no se ha calmado y faltan más capítulos. El resultado de la investigación de la Fiscalía y también se habla mucho a nivel nacional de los secretos del Presidente que conocen Laura Sarabia y Armando Benedetti.

Más sobre este tema: