Alexander Vega Rocha, Registrador Nacional del Estado Civil.
Alexander Vega Rocha, Registrador Nacional del Estado Civil.
Foto
Registraduría.

Share:

“Grupos armados tendrían candidatos para elecciones del 29 de octubre”: Registrador

El funcionario aseguró que para la próxima contienda es posible que se tengan que mover puestos y mesas de votación.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, prendió las alarmas sobre la injerencia que estarían teniendo grupos armados para participar en el proceso electoral del 29 de octubre próximo.

Manifestó que estas organizaciones estarían participando directamente con candidatos propios en las listas de aspirantes a las diferentes instancias de elección popular.

Vega Rocha entregó las declaraciones en desarrollo del foro ‘Desafíos de la Democracia: instituciones y violencia en tiempo de elecciones’, que se realiza desde las 7:00 AM de la mañana de este jueves 10 de agosto en la Torre Atrio de Bogotá.

El funcionario aseguró que podría pasar que para la próxima contienda se tengan tengan que mover puestos y mesas de votación.

“En municipios del Chocó no ha sido posible abrir puestos de inscripción. Tengo 12 municipios donde no he podido celebrar consejos de seguridad o comités de seguimiento electoral porque el alcalde no ha podido entrar”, aseguró el Registrador.

En zonas del país hay cosas más graves, el empadronamiento de grupos al margen de la ley a ciudadanos donde prácticamente existe ya el constreñimiento al elector, puede que tengamos elecciones en ciertos municipios, pero hay candidatos que han sido puestos por los grupos armados al margen de la ley y ya están amenazando a la ciudadanía, con pruebas en el mapa de riesgo electoral, el constreñimiento a los electores”, señaló Vega.

El 29 de octubre se realizarán en Colombia los llamados comicios territoriales, en los que se elegirán gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles.

 

 

Más sobre este tema: