Grupo de parlamentarios liberales con Petro.
Grupo de parlamentarios liberales con Petro.
Foto
Caracol Radio.

Share:

Grupo de parlamentarios liberales expresa su respaldo al candidato Gustavo Petro

No acató la decisión del director del partido, César Gaviria, de apoyar a Fico Gutiérrez.

Luego de que se conociera la decisión del director del Partido Liberal, César Gaviria Trujillo, de apoyar la candidatura presidencial de Fico Gutiérrez, un importante grupo de congresistas de esa colectividad se apartó de la línea política del expresidente y decidió proclamar a Gustavo Petro como su candidato a la Presidencia de la República. 

La lista “de rebeldes” la encabeza Luis Fernando Velasco, senador oriundo de Popayán, quien ya venía trabajando con la campaña del Pacto Histórico desde antes de las elecciones del pasado 13 de marzo.

También conforman el grupo de dirigentes liberales adherentes a Petro, Guillermo García, Juan Diego Echavarría, Iván Agudelo, Julián Bedoya, María Eugenia Lopera, Dolcey Oscar Torres, José Luis Correa, Andrés Calle, Hernán Estupiñán, Luciano Grisales, Carlos Julio Bonilla, Ángel María Gaitán y Olga Beatriz González.

“Amparados en los Estatutos del Partido Liberal, acatando la exigencia del pueblo liberal, de su juventud y de quienes piensan liberal, siendo la tendencia mayoritaria al interior de la colectividad, considerando las afinidades programáticas, éticas y de principios, y desmintiendo ante el país información falsa promovida con la intención de engañar, como que se expropiará la propiedad privada o las pensiones, o que no se respetará la libertad de culto, proclamamos nuestro apoyo a la aspiración del Senador Gustavo Petro a la Presidencia de la República”, expresaron en un comunicado.

Nuestra adhesión a esta candidatura está mediada por la suscripción de un acuerdo político y programático que salvaguarde en un gobierno de corte liberal progresista las ideas e instituciones que son fundamento de la Constitución Política de 1991, que garantice el respeto a la propiedad y busque la transformación democrática y un modelo económico que genere riqueza y prosperidad colectiva”, agrega el pronunciamiento.

Esta declaración se veía venir luego de la reunión de este martes 26 de abril cuando la cumbre de bancadas de Senado y Cámara del liberalismo le dieron autonomía, carta blanca, a Gaviria para escoger la mejor opción presidencial.

Desde entonces se daba por descontado las preferencias ‘gaviristas’ hacia Fico, a pesar de que en ese momento no lo había oficializado. En ese mismo instante comenzaron a escucharse las voces rojas disidentes, en respaldo al Pacto Histórico.

Este hecho se constituye en otro acontecimiento político del día, tras el espaldarazo del oficialismo liberal a Fico.

Más sobre este tema: