Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/XChsyOGJiG0?rel=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/v0z4EG7fb9o?rel=0
Pedro Lemus, precandidato a la Gobernación del Atlántico.
2:58 pm. Martes 22 de Enero de 2019
Gran pacto para el futuro del Atlántico propone el precandidato Pedro Lemus
2:58 pm. Martes 22 de Enero de 2019
https://www.youtube.com/embed/vnT2Dd_LjTM
Plantea un departamento con más oportunidades de ingresos para la gente.

El precandidato a la Gobernación del Atlántico, Pedro Lemus, planteó la construcción de un gran pacto para el futuro del departamento, como resultado de los diálogos con la propia ciudadanía.

“Continuamos el recorrido por los diferentes municipios, corregimientos y veredas, compartiendo de primera mano, puerta a puerta, casa a casa, con cada una de las familias atlanticenses y pactando con ellos lo que va a ser ese gran programa de desarrollo que queremos hacia el futuro del departamento. Si bien es cierto que conocemos la problemática que nos afecta, también es cierto que es la gente la que nos indica la ruta a seguir y nos enseña en qué forma resolverla”, expresó durante su visita a Zona Cero.

En este sentido, agregó, “lo que estamos buscando es un gran pacto por el Atlántico en donde los 2.5 millones de habitantes que tiene el departamento puedan llegar a un consenso de lo que va a ser ese futuro del Atlántico que todos soñamos y anhelamos. Es la meta que queremos, recorrer cada una de las viviendas del departamento y ya lo hemos venido haciendo principalmente en los municipios del sur, en la banda oriental y a partir de hoy nos empezamos a tomar el centro del Atlántico”.

De los diálogos con las comunidades, resaltó tres aspecto que representan la mayor preocupación ciudadana.

“El primero es la inseguridad que afecta a todos los municipios. Recordamos con mucha tristeza que en el pasado el Atlántico era reconocido como un ‘remanso de paz’ y hoy día la gente ha perdido la tranquilidad. Trabajar para recuperar la seguridad es uno de los grandes retos que le espera para el departamento”, señaló Pedro Lemus.

El segundo aspecto es el relacionado con el tejido social. “Muchos de nuestros jóvenes desafortunadamente han cogido el camino de las drogas. Los padres de familia están muy preocupados. Inclusive, han llegado también a permear las instituciones educativas con los niños y hay que hacer un trabajo frontal para atacar de manera decidida el tema de las drogas”, indicó.

Y el tercer aspecto es el de las oportunidades y generación de ingresos.

Pedro Lemus propone un plan de desarrollo construido con la misma gente.

“Nuestra gente vive en condiciones de pobreza porque no tiene oportunidades para generar ingresos, recursos de buena calidad. El Atlántico es un departamento relativamente pequeño, con 3.300 KM2 de territorio, rodeado de agua con el río Magdalena, el Canal del Dique, embalses importantes como el de El Guájaro y el Mar Caribe por el norte, que son recursos naturales que sin duda ofrecen grandes oportunidades de desarrollo al departamento. Y si empezamos a reactivar la economía utilizando y aprovechando de manera sostenible nuestros recursos naturales seguramente vamos a tener un mejor departamento con más oportunidades para nuestra gente”, precisó.

Por otra parte se refirió al impacto social de las familias retornadas desde Venezuela.

“Esto empieza a demandar atención en educación, salud y generación de ingresos. Entonces, que todos los niños estén en las aulas. Es preferible tenerlos en los colegios que en las calles y que además sean afiliados al sistema general de seguridad social en salud”, manifestó.

Adicionalmente planteó la necesidad de desarrollar un programa de vivienda nueva y generación ingresos, por parte del Gobierno Nacional y las autoridades locales.

Finalmente, refiriéndose a la situación del puerto de Barranquilla coincidió en la necesidad de contar con draga propia para el mantenimiento oportuno y adecuado del canal de acceso.

Pedro Lemus es Bachiller del Colegio José Eusebio Caro de Barranquilla, Arquitecto de la Universidad del Atlántico, con Especialización en Planeación y Desarrollo Urbano Regional Sostenible (Uninorte) y Magister en Desarrollo Social (convenio Uninorte - Universidad de París del Este).

Se ha desempeñado como Consultor de proyectos de desarrollo social en departamentos y municipios de la Región Caribe; Secretario de Planeación del Atlántico; Secretario Privado de la Gobernación en dos oportunidades y Gobernador (e) del Atlántico.

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/wvLE9lu9uMg
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/7fPvm52zh4Y
Corporación Universitaria Americana
Triple A
Unilibre