EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Daniel Quintero, alcalde de Medellín. En otras fotos Gustavo Petro, Juanita Goebertus, Katherine Miranda y José Gregorio Hernández.
Daniel Quintero, alcalde de Medellín. En otras fotos Gustavo Petro, Juanita Goebertus, Katherine Miranda y José Gregorio Hernández.
Foto
Redes sociales

Share:

"Golpe de estado en Medellín": Gustavo Petro en reacción a decisión de Procuraduría

Críticas sobre decisión de la Jefe del Ministerio Púbico.

"Golpe de estado en Medellín. Le pido a toda la ciudadanía y a la Comisión Interamericana de DD.HH. defender el voto popular", dijo esta noche el candidato presidencial Gustavo Petro, tras conocer la decisión de la procuradora Margarita Cabello de suspender al alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

"La procuraduría no puede evadir el mandato popular", dijo Petro recordando el fallo de la CIDH que advierte que "los funcionarios de elección popular no puedan ser destituidos ni inhabilitados por decisiones de autoridades administrativas".

"Ya un procurador fascista me suspendió siendo alcalde y la sentencia de la  CIDH fue tajante: un órgano administrativo no puede suspender los efectos del voto ciudadano. La procuradora, buscando ayudar al candidato presidencial de Duque, ha roto la Convención Americana", escribió Petro.

La congresista Katherine Miranda publicó un video y señaló:  "Esto es un golpe de estado!! Procuraduría pasa por encima de la voluntad popular y pisotea la democracia. Pero si la veo muy callada mientras el presidente hace campaña por Federico Gutierrez en todos los eventos. De aquí salimos más fuertes!"  

Mientras el senador Iván Cepeda escribió:  "Procuradora Cabello, el presidente Duque anunció que votaría en la consulta presidencial. Usted guardó silencio cómplice".

El abogado constitucionalista José Gregorio Hernández, indicó en su cuenta de Twitter: "¿Estado de Derecho? ¿O el Estado de la pequeña política? ¿Competencia? ¿Debido proceso? ¿Derecho de defensa? ¿Imparcialidad? ¿Rectas decisiones? Son conceptos que en Colombia están desapareciendo".

Por su parte, el exministro Juan Fernando Cristo dijo que "cuando Iván Duque decidió participar abiertamente en política y pasarse por la faja la Constitución y la Ley sin que nada pasara,se autorizó a gobernadores y alcaldes a hacer lo mismo. El mal ejemplo cunde. Desbarataron las instituciones".

La periodista María Jimena Duzán criticó la decisión: "Por posible intervención en política la procuradora Cabello suspende al alcalde de Medellin Daniel Quintero. El presidente Duque, en cambio, puede seguir interviniendo en la campaña una y otra vez sin que nadie lo amoneste !Ajúa!"

La congresista Juanita Goebertus opinó: "La  CIDH ha sido clara: la Procuraduría no puede suspender a funcionarios de elección popular. La participación electoral de Daniel Quintero -y de Iván Duque- han sido claras. Pero son los jueces los que pueden sancionarlos. ¡No sigan poniendo en riesgo el Estado de derecho!"

Vladdo escribió: "Señora Procuradora, hay que reconocer que la Procuraduría ha sido muy diligente en el caso de Daniel Quintero Calle  ¿Y Zapateiro, el comandante del Ejército, para cuándo?"

El periodista Félix de Bedout anotó "sobre el alcalde de Medellín dice la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez: "los funcionarios públicos sabemos que no podemos participar en política, tenemos que dar ejemplo”, tiene razón, se lo debía comentar al presidente, al General Zapateiro y a los ministros".

"La procuraduría le recuerda a la ciudadanía que sólo sus amigos y aliados pueden participar en política", criticó.

.

 

 

 

 

Más sobre este tema: