Frank Pearl, jefe negociador del Gobierno, y Antonio García, jefe negociador del ELN.
Foto
Archivo Zona Cero

Share:

Gobierno y ELN vuelven a intentar fase pública de negociaciones

Tras un anuncio el pasado mes de marzo, las partes esperan abrir mesa permanente en Quito.

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y el Ejercito de Liberación Nacional, ELN,  anunciarán esta noche en la Casa Amarilla, en Caracas, a partir de las 7 de la noche, que retomarán la mesa pública de conversaciones, con el fin de suscribir un acuerdo final para terminar el conflicto armado.

El  diálogo con esta guerrilla no avanzaba debido a que para el gobierno del presidente Juan Manuel Santos no es “aceptable las conversaciones de paz” mientras mantuvieran secuestrados en su poder. En los últimos días el ELN liberó a un arrocero y a un exalcalde que mantenían en cautiverio. Se desconoce cuándo liberarán al excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, por quien su familia ha pagado un rescate.

Los diálogos exploratorios entre el gobierno y el ELN se llevaron a cabo entre enero de 2014 y marzo de 2016 y tuvieron un primer anuncio desde Venezuela el pasado 30 de marzo, cuando Frank Pearl, jefe negociador, y Antonio García, líder negociador de esa guerrilla, leyeron un comunicado conjunto en el que dieron a conocer que la fase pública empezaba en mayo y que las conversaciones centrales serían en Quito, con algunas sesiones en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, países que actuarán como garantes, junto a Noruega.

El elemento esencial de este Acuerdo es la participación de la sociedad en el proceso a través de propuestas sobre los puntos de la Agenda. Democracia para la Paz, Transformaciones para la Paz, Víctimas, Fin del conflicto e Implementación.