Gustavo Bell, jefe de la delegación de Colombia con el ELN.
Gustavo Bell, jefe de la delegación de Colombia con el ELN.
Foto
Captura de video

Share:

Gobierno y ELN evaluarán desde el 2 de abril nuevo cese del fuego bilateral

"Estamos avanzando con celeridad pero con rigurosidad", dijo el jefe negociador.

La Mesa de Quito evaluará desde el lunes 2 de abril el Cese del Fuego Bilateral, Temporal y Nacional que terminó el pasado 9 de enero y para ello convocará a la Misión Especial de Naciones Unidas y a la Conferencia Episcopal Colombiana que hacen parte del Mecanismo de Veeduría y Verificación.

Así lo informaron este miércoles las partes, el Gobierno represerntado por el jefe negociador Gustavo Bell Lemus y por la guerrilla del ELN Pablo Beltrán, en un comunicado de prensa conjunto.

"Tenemos razonables esperanzas de avanzar rápido en la construcción de un nuevo acuerdo de cese al fuego con el ELN a partir de las experiencias recogidas por el Mecanismo de Veeduría y Verificación sobre el cese del fuego anterior", dijo Bell.

"Una vez evaluados los informes se definirán los aspectos políticos y técnicos que permitan dar mandato para el diseño de un nuevo cese al fuego en desarrollo de la Agenda de Diálogos", se lee en la comunicación de 5 puntos.

Las delegaciones del Gobierno Nacional y del Ejército de Liberación Nacional indicaron que para el desarrollo del punto 1 de la agenda, referido a la "participación de la sociedad en la construcción de la paz", la Submesa creada para este fin iniciará su labor a partir del 23 de marzo.

La submesa realizará un balance de las audiencias preparatorias y de los mensajes recibidos de las organizaciones sociales;  cada parte presenta su propuesta sobre el diseño del proceso de participación, un trabajo en un diseño común y concreto del proceso de participación y un cronograma de la implementación del proceso de participación.

"El 5 de abril próximo la plenaria de la Mesa de Diálogos recibirá el informe de cada una de las delegaciones con el propósito de dar respuesta a la propuesta Acuerdo Humanitario Ya para el Chocó", dice uno de los puntos.

En cuanto al respaldo a los diálogos de paz que se desarrollan en Quito, Ecuador, la Mesa plenaria de hoy fue acompañada por la canciller Ecuatoriana María Fernanda Espinosa y el sacerdote rector de la Universidad Católica del Ecuador, Fernando Ponce de León.

Las delegaciones coincidieron en la necesidad de desarrollar la agenda de trabajo con rigurosidad y celeridad.

"Agradecemos a los países garantes del proceso, Brasil, Chile, Cuba, Noruega, Venezuela y, especialmente, a la República del Ecuador, país anfitrión de este quinto ciclo de diálogos", puntualiza el comunicado del Gobierno Nacional y el ELN.

Más sobre este tema: