El jefe negociador colombiano, Juan Camilo Restrepo (d), el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán (i), y el subsecretario de la Cancillería de Ecuador, Juan Meriguet (c).
Foto
EFE

Share:

Gobierno y ELN acuerdan crear dos submesas de paz en Quito

Las partes presentaron balance de primera semana de diálogos.

En un comunicado conjunto, las delegaciones del Gobierno Nacional y del Ejército de Liberación Nacional manifestaron que los diálogos desde el 8 de febrero se han desarrollado "en un marco de entendimiento y con una actitud constructiva que nos ha llevado a un primer acuerdo".

En una rueda de prensa, a la que asistieron el jefe de la delegación colombiana Juan Camilo Restrepo y del ELN, Pablo Beltrán, dijeron que acordaron "la forma en que se abordarán los temas de participación de la sociedad en la construcción de la paz y de dinámicas y acciones humanitarias. Hemos acordado para el efecto la creación de dos sub-mesas que trabajarán simultáneamente en estos temas, manteniendo la integralidad de la Mesa de Conversaciones".

Indicaron que también iniciaron la gestión para el desarrollo del acuerdo de Caracas del 30 de marzo de 2016 en lo referente a la conformación un grupo de países para el apoyo y la cooperación. I

"Igualmente, tomamos las disposiciones para completar las delegaciones de la Mesa, escuchamos a los dos gestores de paz recientemente nombrados, y avanzamos en la elaboración del reglamento para el funcionamiento de la Mesa", precisó el comunicado conjunto.

Finalmente, las partes agradecieron a los países garantes Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela. "Y hacemos un reconocimiento especial a la República del Ecuador, también garante de estos diálogos, por su hospitalidad y su apoyo a Colombia en la búsqueda de la paz", puntualizó el comunicado.

 

Más sobre este tema: