Los negociadores de paz Danilo Rueda y Otty Patiño.
Los negociadores de paz Danilo Rueda y Otty Patiño.
Foto
EFE

Share:

Gobierno y el ELN retomarán el diálogo el 13 de febrero en México

Así lo anunciaron este sábado en Caracas.

Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron este sábado, en Caracas, que el diálogo que comenzaron el pasado 21 de noviembre será retomado en México el lunes 13 de febrero, cuando esperan comenzar un segundo ciclo de conversaciones.

Las partes dieron a conocer la información en un comunicado conjunto, leído al término de una reunión extraordinaria celebrada en la capital venezolana -donde se llevó a cabo la primera ronda de negociaciones- para resolver las diferencias de principios de año, luego de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunciase un cese al fuego bilateral, desmentido días después por la guerrilla.

La mesa de diálogo, señala el escrito, "valora la franqueza y la profundidad que tuvo el proceso de discusión y conviene en mantener los mecanismos de comunicación durante los periodos en los cuales no está reunida".

Sobre los temas a discutir en la próxima ronda, adelantaron que incluirán la participación de la sociedad en la construcción de la paz y la posibilidad de un cese al fuego bilateral, un asunto sin acuerdos hasta ahora.

Las delegaciones agradecieron "la hospitalidad y el cuidadoso esmero en la coordinación de todas las actividades para el buen suceso de las conversaciones" por parte de Venezuela y "valoran la disposición" de México para ser anfitrión del segundo ciclo del diálogo.

Asimismo, reiteraron el reconocimiento a los otros países garantes (Cuba, Chile y Noruega), así como a los acompañantes, entre ellos la Conferencia Episcopal de Colombia y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

EFE

Más sobre este tema: