Imagen de referencia.
Imagen de referencia
Foto
Inaldo Pérez / RCN Radio.

Share:

Gobierno prepara proyecto de ley para indulto a los de la ‘Primera Línea'

Sería presentado el próximo año mientras estructura los alcances.

El Gobierno Nacional prepara desde ya un proyecto de ley estatutaria para regular la protesta social, en la que se incluiría la posibilidad del indulto para los jóvenes, de la llamada 'Primera Línea', que pudieron haber cometido delitos en el marco de las protestas ciudadanas en la pasada administración del entonces presidente Duque.

Ariel Ávila, senador activo de la coalición que respalda al presidente Gustavo Petro, dijo que “el ministro de Justicia va a preparar una ley para regular la protesta social, donde se va a contemplar esa discusión, esa ley no está lista todavía pero será presentada entre marzo y abril, cuando comience la próxima legislatura, no este año”.

Sin embargo, algunas fuentes señalan que la construcción de esta iniciativa aún no ha avanzado mucho, tan solo se tiene una idea de una ley estatutaria para regular el derecho a la protesta, cuyo objetivo principal sería la no estigmatización de las movilizaciones.

La vieja idea de regular la protesta social ya se ha impulsado en varias oportunidades en el Congreso de la República, pero la misma no ha tenido el ambiente suficiente para que pueda salir adelante.

Esta iniciativa surge luego de que el mismo Gobierno eliminara del proyecto de prórroga de la Ley de Orden Público, que le da vida a la propuesta de ‘Paz Total’, un artículo que pretendía facultades especiales al presidente Petro para definir el indulto a los detenidos de la ‘Primera Línea’.

 

Más sobre este tema: