Iván Cepeda, senador.
Iván Cepeda, senador.
Foto
La FM

Share:

“Gobierno no renuncia a libertad de jóvenes judicializados injustamente en protestas”

El senador Iván Cepeda señaló que el Gobierno busca ejecutar una ley para el tratamiento de las personas capturadas durante las manifestaciones.

El senador Iván Cepeda Castro reveló que el Gobierno Nacional mantiene su intención de darle libertad a los jóvenes que han sido judicializados “injustamente” por su participación en las protestas sociales.

Lo anterior, se daría teniendo en cuenta los contextos de los hechos.

"El gobierno no renuncia a su empeño por buscar la libertad de jóvenes que han sido injustamente judicializados por su participación en las protestas sociales. No por haber cometido delitos que obviamente deben ser investigados y juzgados que no están incluidos inicialmente dentro de las posibilidades de un beneficio", sostuvo en Blu Radio.

“El delito político no puede ser considerado un delito que sea homologable al terrorismo. Por lo tanto, sí tiene toda la razón el Gobierno, el presidente y la bancada de gobierno de plantear el tema, cómo se hará, en qué circunstancias, en qué contextos se examinará con calma y se hará la propuesta del caso", agregó.

No obstante, Cepeda señaló que por ahora la prioridad del Gobierno es concretar al marco legal el sometimiento de las bandas criminales para el proyecto de ‘la paz total’.

Para ello, se han venido adelantando unas reuniones en el Congreso en relación con la Ley de Orden Público, las cuales han generado controversia por los artículos 16 y 17 que le darían la facultad al Presidente Petro de conceder indulto a los judicializados en el marco de las protestas sociales.

"Esa decisión la toma el Gobierno en vista de que ha suscitado una polémica muy fuerte y creemos que hay que buscar las voces tanto de la coalición como la de oposición", manifestó el congresista.

Ante esto, el Ministro de Interior, Alfonso Prada, anunció que se retirarán dichos artículos para que el proyecto de ley sea aprobado.

De esta manera, la votación final de la iniciativa está programada para este lunes 24 de octubre en el Senado y el martes 25 en la Cámara de Representantes.

Más sobre este tema: