Ariel Ávila, senador.
Ariel Ávila, senador.
Foto
El Espectador

Share:

‘Gobierno no negociará paz total con ‘Iván Márquez’, sino que buscará su desarme’: Ariel Ávila

De esta manera, el senador señaló que solo se hará negociaciones de paz con el ELN y procesos de acercamiento para el sometimiento a la justicia con organizaciones criminales.

El senador Ariel Ávila, quien es uno de los autores de la prórroga de la ley de orden público de 1987, manifestó que este artículo de la ‘paz total’ aprobado este lunes en el Congreso no permitirá una nueva negociación con ‘Iván Márquez’, cabecilla de la disidencia ‘Segunda Marquetalia’ de las FARC.

Cabe recordar, que ‘Iván Márquez’ ya había negociado un acuerdo de paz en el Gobierno de Juan Manuel Santos y que desertó del mismo al retomar las armas en contra del Estado.

"Si se llegara a dar algo con 'Iván Márquez', tendría que haber una reforma constitucional. Está claro en la negociación, porque los acuerdos de paz fueron incorporados en la Constitución, que serán beneficiados los que firmaron y cometieron delitos antes del 1 de diciembre de 2016, no con posterioridad. Eso está clarísimo", sostuvo Ávila en Blu Radio.

"Lo primero que se aprobó es que el Gobierno está facultado para hacer dos tipos de procesos: negociaciones de paz, por ejemplo con el ELN, así como procesos de acercamiento para el sometimiento a la justicia con organizaciones criminales. Se distinguieron los dos tipos de procesos. En segundo lugar, se crean las famosas regiones Paz, que son grupos de municipios, donde el Estado coherentemente va a invertir recursos económicos para superar las causas estructurales de la guerra", explicó.

En suma, el congresista detalló que se conformó el "gabinete para la paz" para que cada ministerio “no haga lo que quiera o lo que piense”, sino que “se someta con coherencia al Estado para ver en qué se intervendrá en la materia de pacificación”.

"Va a tener un papel importante el alto comisionado para la paz, se crea la figura de los acuerdos parciales, cosa que nos va a permitir por ejemplo avanzar en la mesa técnica", puntualizó el senador.

 

Más sobre este tema: