Néstor Osuna, Ministro de Justicia.
Néstor Osuna, Ministro de Justicia.
Foto
El Colombiano.

Share:

Gobierno Nacional reitera traslado de funciones de Procuraduría al poder judicial

MinJusticia llamó al proceso una “reingeniería” que no afectará laboralmente a los empleados.

El Ministro de Justicia, Néstor Osuna, reveló detalles de la propuesta de reformar la Procuraduría General de la Nación (PGN), lo que llamó una ‘reingeniería’, en la cual una parte importante de las funciones que hoy en día tiene el Ministerio Público se trasladarían al poder judicial.

El pronunciamiento lo hizo el titular de la cartera en medio de la clausura del Congreso Colombiano de Derecho Procesal que se llevó a cabo en Cartagena.

“Esta iniciativa la damos a conocer con el fin de que haya una discusión pública en un foro tan ilustrado como este. El Gobierno tiene un propósito de introducir una reingeniería a la Procuraduría de modo tal que una parte importante de sus funciones y de las personas que la desempeñan se trasladen al poder judicial”, manifestó Osuna.

“Esta se propone con base a qué el juzgamiento de algunos funcionarios debe ser desarrollado por autoridades que genuinamente sean jueces, personas que se nombren por concurso y con el jefe de la cartera de la Justicia con las garantías de independencia y autonomía propias de la rama judicial”, insistió Osuna.

El ministro indicó que la aparición de diferentes entes como la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y demás organizaciones que ejercen defensa de derechos, las cuales en su momento realizaba la Procuraduría.

“La reforma pensada se haría conservándose la institución de la Procuraduría en aquello que deba conservarse (...) la garantía de que no quedará ninguna persona que quede desempleada habrá traslados para aquellos funcionarios de carrera que cumplan con los requisitos de ser jueces, a lo mejor pasen a la rama judicial”, precisó Osuna.

Más sobre este tema: