Congreso de Confecámaras en Cartagena.
Congreso de Confecámaras en Cartagena.
Foto
Confecámaras

Share:

Gobierno Nacional no recurrirá, por el momento, a más crédito externo

El pronunciamiento fue del Ministro de Hacienda, en Congreso de Confecámaras.

En el Congreso de Confecámaras que se realiza en Cartagena, el ministro José Antonio Ocampo sostuvo que el país no acudirá, por el momento, a financiamiento internacional o a través de la emisión de deuda pública, debido al alto costo del endeudamiento.

“No emitiremos deuda, el mercado internacional no es una fuente de financiamiento por el momento”, manifestó el Ministro

En su intervención, el jefe de la cartera de Hacienda dijo que parte de la reforma tributaria sería para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, puesto que son las grandes compañías las que poseen más exenciones, pero para ello necesitan el apoyo de las Cámaras de Comercio.

“Las cámaras de Comercio pueden jugar un papel fundamental. Primero tienen el tema de la formalización, el registro de las cámaras de Comercio es uno de los instrumentos, pero hay otros instrumentos; por ejemplo, la reforma para referir al tema de la formalización tributaria de las pequeñas empresas y el régimen simple de tributación que es el instrumento para ello; el segundo, de acceso al crédito, coordinado con los bancos de desarrollo y los fondos de garantías que son instrumentos que tiene Colombia que estaban más o menos olvidados”, manifestó el jefe de las finanzas.

Además, el ministro Ocampo afirmó que hay que fortalecer los mecanismos que ya existen en el país como elementos de desarrollo.

“Afortunadamente la pandemia revivió estos bancos de desarrollo y ahora son más activos. Me refiero a Bancóldex, que es uno de los instrumentos básicos a los que me refiero; el tercero es la asistencia técnica, con un rol muy activo del SENA, pero del cual obviamente el sector privado, a través de distintos instrumentos, también puede ser un agente muy importante. Considero que el apoyo a la asociatividad es una obsesión que tengo de mis análisis del mundo rural; digamos, de hecho, en la misión rural que yo dirigí, creo que la asociatividad es el tema número uno”, explicó Ocampo.

 

Más sobre este tema: