Share:

Gobierno Nacional fortalecerá lucha contra bacrim y duplica recompensas

Incluye el refuerzo del Bloque de Búsqueda para capturar al líder del Clan Úsuga, Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel",

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que su gobierno redoblará el combate contra las bandas criminales, lo que incluye el refuerzo del Bloque de Búsqueda para capturar al líder del Clan Úsuga, Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", por quien duplicó la recompensa ofrecida.

"Vamos por los cabecillas de este Clan y contra su jefe máximo, 'Otoniel', parte del Bloque de Búsqueda está dirigido contra este individuo. Vamos a reforzarlo y redoblar la recompensa, que sube a 3.000 millones de pesos (unos 983.000 dólares)", dijo Santos en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

El año pasado el Gobierno ofreció 1.200 millones de pesos (unos 390.000 dólares de hoy), pero a raíz del incremento de las acciones de esa banda criminal, Santos anunció el mes pasado que la subía a 1.500 millones de pesos (unos 492.000 dólares) y hoy la duplicó.

El Bloque de Búsqueda al que hizo referencia el mandatario es una unidad de la Fuerza Pública dedicada a la captura de criminales y que alcanzó fama en los años 80 y 90 cuando consiguió terminar con varios capos del narcotráfico, entre ellos el jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar.

En este sentido, Santos señaló que Colombia se acerca a la paz y destacó que ante "la posibilidad de no vivir más en medio de la guerra, debemos ser conscientes de que no basta un cese del conflicto con las guerrillas" para poder "vivir tranquilos".

"Es imperativo fortalecer la acciones contra todo tipo de delincuencia, pero sobre todo contra las organizaciones criminales y sus redes de apoyo, incluyendo aquellas sucesoras del paramilitarismo", dijo en referencia al Clan Úsuga, nacida tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006.

El jefe de Estado aseguró que desde el inicio del actual Gobierno en agosto de 2014 han sido "neutralizados" (muertos o capturados) 20.000 miembros de estas bandas criminales (bacrim), entre ellos 48 cabecillas.

Solo en lo que va de este año han sido "neutralizados" 728 miembros de las bacrim.

Asimismo, destacó que el "único camino" que les queda a los miembros de las bandas criminales es "el sometimiento a la justicia o enfrentar la contundencia, el rigor de la acción del Estado".

De este modo rechazó la posibilidad de abrir una negociación con el Clan Úsuga, una posibilidad que, según analistas, había intentado presionar esa banda mediante sus acciones armadas.

Además de fortalecer el Bloque de Búsqueda de la Policía con las Fuerzas Militares, la Fiscalía y "más inteligencia", Santos también anunció que incrementará la coordinación operacional con un puesto de mando unificado, "no solo a nivel nacional sino a nivel territorial".

"Que cada captura se acompañe de una judicialización efectiva y concluya con una sentencia", agregó.

El mandatario también señaló que el Gobierno tiene "una hoja de ruta" que incluye el incremento de operaciones en todo el territorio nacional contra la minería ilegal y el narcotráfico, los dos principales elementos de financiación de las bandas criminales.

Asimismo, señaló que el Gobierno presentará un proyecto de ley contra la minería criminal, una de las actividades a las que se dedican las bandas criminales, "porque nos faltan dientes jurídicos para ser más efectivos y tener herramientas de lucha contra este flagelo".

Según Santos, en los casi seis años que lleva en el Gobierno han sido incautadas "más de mil toneladas de cocaína, 2.460 kilos de heroína, 1.829 toneladas de marihuana, y se han erradicado manualmente 139.000 hectáreas".

La lucha contra las bacrim incluye también la intervención de más de 5.000 minas explotadas ilegalmente por organizaciones al margen de la ley y la captura de 9.587 personas por esta actividad.

 

EFE

 

Más sobre este tema: