Senador Roy Barreras, en declaraciones con la prensa.
Foto
Twitter Roy Barreras

Share:

Gobierno insiste en que negociaciones con voceros de 'no' deben durar días

Barreras dijo que la guerrilla le tocó "replegarse algunos otra vez hacia la selva, hacia las montañas".

El senador colombiano y miembro de la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos con las FARC, Roy Barreras, afirmó hoy que las negociaciones con los voceros de la campaña del "no" en el plebiscito por la paz, deben durar "máximo" 15 días.

"Creo que quince días máximo, pero hoy por ejemplo que es la segunda reunión de ese pleno de voceros del 'no' tenemos la ilusión de que las propuestas concretas estén escritas" aseguró Barreras a Caracol radio, al ser preguntado por el plazo de las negociaciones.

Asimismo resaltó que "hace 15 días o hace cinco cuando hicimos la primera reunión" los únicos que llevaron las propuestas fueron "Herbin Hoyos en representación de una organización de víctimas de las FARC y Marta Lucía Ramírez, que también ha sido muy aplicada y tiene los documentos escritos".

Sobre las propuestas del expresidente Úribe, que divulgó en un video ayer, afirmó que "hay trece propuestas en los medios de comunicación, pero que si las llevan escritas hoy con redacción precisa y hay verdaderamente voluntad de salvar esta paz, trabajaremos sobre ellas día y noche lo que sea necesario", dijo.

Agregó que "de suerte que en un par de semanas los colombianos tengan el alivio de saber que aquí hay un nuevo acuerdo con las precisiones y ajustes razonables para que todos los colombianos lo acojamos esta vez entusiastas".

Al ser preguntado por los plazos para tener un nuevo acuerdo, teniendo en cuenta el apoyo internacional y que el presidente Santos pueda recibir el premio Nobel de la paz con ésta firmada, estimó que "los plazos tienen que ver más con problemas de seguridad para las comunidades".

Barreras dijo también que los ajustes a los acuerdos deben durar días y no meses, "pero no digamos por los protocolos internacionales, porque hoy en día las FARC deberían estar ya caminando hacia las zonas de concentración para dejar las armas para siempre".

Sin embargo, comentó que les tocó "replegarse algunos otra vez hacia la selva, hacia las montañas, a la espera de que los colombianos nos pongamos de acuerdo y le digamos un sí a la paz todos", concluyó.

EFE

Más sobre este tema: