Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Archivo.

Share:

Gobierno inició proceso de reparación de víctimas de la Unión Patriótica

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado por la desaparición de este partido y que arrojó unas 6 mil víctimas.

Por medio del decreto 0542 de 2023 el presidente de la República, Gustavo Petro, designó a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE), como la entidad encargada del cumplimiento eficaz de las medidas  ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para la reparación de víctimas de la Unión Patriótica.

La sentencia fue denominada “Integrantes y Militantes de la Unión Patriótica vs. Colombia”, y condenó al Estado colombiano por el exterminio de la Unión Patriótica y afirmó que fue responsable de la violación a los derechos humanos que se cometieron de 6.000 víctimas de la UP a partir de 1984 y por más de 20 años.

Según lo estipula el parágrafo 537, el objetivo inicial será verificar la identidad y/o parentesco de las víctimas de los Anexos II y III de la Sentencia para iniciar la reparación económica.

Además, la sentencia también determinó la realización de un acto solemne que se llevara a cabo en la Casa de Nariño, con la participación del Presidente de la República, las víctimas de la UP y las Entidades concernidas en su reparación, cuyo objetivo es conmemorar la puesta en funcionamiento de la Comisión y el inicio de sus labores.

“Colombia está realizando sus más importantes esfuerzos para convertirse en Potencia Mundial de la Vida. Esto concreta el inicio de una transición que se enfoca en la Paz, las oportunidades para todos, y el poder vivir en una vida digna basada en la justicia”, expresaron desde la ANDJE.

“La realización de este acto contribuirá de manera positiva con este propósito”, concluyeron.

 

Más sobre este tema: