Imagen de referencia.
Imagen de referencia
Foto
Eleconomista.es

Share:

Gobierno fija términos para tener lista medidas respecto a despenalización del aborto

En cumplimiento de sentencia de la Corte Constitucional.

Para los primeros 100 de gobierno el Viceministro de Salud Pública, Jaime Urrego, informó espera tener listas las medidas para garantizar el cumplimiento de la Sentencia C-055 de 2022 de la Corte Constitucional, que se refiere a la despenalización del aborto hasta la semana 24 de gestación.

El anuncio lo dio a conocer el funcionario durante una audiencia convocada por la representante a la Cámara por el Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal.

"Vamos a diseñar una ruta muy rápida para que en los primeros 100 días haya noticias que empiecen a señalar que el rumbo señalado con la Corte no es juego, sino que estamos comprometidos con cumplirlo como lo está el presidente”, señaló Urrego.

El Viceministro afirmó que tanto el primer mandatario, la Vicepresidenta Francia Márquez, y la Ministra de Salud, Carolina Corcho, están comprometidos con la interrupción voluntaria del embarazo y el cumplimiento de las sentencias de la Corte.

Anunciaron para ello que buscarán eliminar cualquier tipo de barrera legal, política y cultural que afecte el derecho de las mujeres a decidir sobre su gestación.

"Esto es una lucha cultural: encontramos resistencias en todas las esferas de la sociedad. El diálogo y la aplicación de la norma deben ir de la norma para que muy rápido podamos garantizar el derecho a decidir de todas las mujeres", añadió el funcionario.

El nuevo gobierno cambia así de posición frente a lo manifestado por el anterior Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, quien emitió un concepto ante el alto tribunal señalando como cosa juzgada por la Sentencia C-355 de 2006.

La demanda que logró la despenalización del aborto, va más allá de los tres casos que previamente habían sido avalados: cuando existe peligro para la salud física o mental de la gestante; cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida extrauterina, o por su discapacidad tenga una vida muy indigna y en caso de violación, transferencia de óvulo fecundado o inseminación artificial no consentida.

 

 

 

Más sobre este tema: