Congreso debatirá hoy proyecto de ley estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP,.
Congreso debatirá hoy proyecto de ley estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP,.
Foto
Senado

Share:

Gobierno espera que Congreso agilice hoy proyectos pendientes por discutir y votar por vía fast track

La JEP será tema del día en la plenaria.

El Gobierno nacional solicitó al Senado y Cámara de Representantes, sesionar todos los días hábiles de noviembre para sacar avante los proyectos de acto legislativo y proyectos de ley aún pendientes por discutir y votar por vía fast track, en aras de darle cumplimiento a la normativa del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto.

"Aunque ambos presidentes han aceptado esta solicitud del Gobierno Nacional, se mantiene la agenda legislativa de la próxima semana en la que no solamente se incluyen las sesiones plenarias, sino las sesiones de las distintas comisiones cuyos horarios dependerán de las citaciones a plenaria", indicó el Senado en un comunicado.

Este martes desde las 10:00 a.m. será el debate de control político sobre el Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos citado por el senador Alexander López Maya (P. Polo Democrático) y al cual está citado el ministro de Defensa, Luís Carlos Villegas.

La Comisión Tercera hará un debate de control político sobre la situación del sector ganadero en el país, convocado para las 9:00 a.m. y al cual están citados el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga Cardona; el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar; el superintendente Delegado para Procesos de Insolvencia, Nicolás Polanía Tello; el liquidador del Fondo Nacional del Ganado, Pablo Muñoz Gómez, y el liquidador de la empresa Friogán S.A., Luis Fernando Arboleda Montoya. El debate fue convocado por el senador del Centro Democrático, Fernando Araujo.

También, las comisiones Quinta y Sexta también tienen en su agenda debates de control político citados a las 9:00 a.m. y 10:00 a.m., respectivamente. En la Quinta se discutirá sobre los rellenos sanitarios del Carrasco y Doña Juana, y la contaminación en el Río Bogotá, citado por el senador Manuel Guillermo Mora (P. De la U), mientras que en la Sexta se tocará uno de los temas que se ha mantenido en la agenda nacional, el paro de los pilotos de Avianca, el cual fue propuesto por los senadores Mauricio Aguilar (P. Opción Ciudadana) y Mario Fernández (P. Liberal).

Para las 11:00 de la mañana del martes, está citada la plenaria de Senado cuyo primer punto del orden del día es la votación del proyecto de ley estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, el cual continuará con los impedimentos que aún están pendientes por votar.
 

El miércoles y el jueves

Para el miércoles 8 de noviembre,  a las 7:30 de la mañana sesionara la Comisión de Ordenamiento Territorial – COT,en la que se discutirá la Ley Orgánica Territorial. A partir de las 8:00 a.m. en la Comisión Séptima se dará inicio a un debate de control político sobre la problemática del fraude al SOAT, citado por el senador del Partido Alianza Verde, Jorge Iván Ospina. A esa misma hora se realizará en el Salón de la Constitución el foro "El Ejercicio de la Herbología y las Terapias Alternativas en Colombia" organizado por el senador Luís Fernando Velasco (P. Liberal).

En tanto la Comisión Legal de la Mujer sesionará a partir de las 10:00 a.m. en el recinto de la Comisión Sexta para tocar el tema "Economía del cuidado". A la misma hora las comisiones Segunda, Cuarta y Quinta, tendrán debates de control político cuyos respectivos temas serán: incremento de los cultivos ilícitos, evolución del contrato de concesión vial No 113 de 1997 – Autopista del Café y situación carcelaria que se viene presentando a nivel nacional. Mientras que en la Comisión Sexta está programada la discusión y votación de varios proyectos de ley, entre los que se encuentran el relacionado con la promoción del uso de vehículos eléctricos en Colombia y la regulación del cobro de derechos de grado y derechos complementarios, entre otras iniciativas.

El jueves la Comisión Quinta tiene programado sesionar en la ciudad de Barrancabermeja, Santander, donde adelantará un debate de control político sobre la modernización de la refinería de Barrancabermeja y la eventual ampliación de la misma, así como, la repercusión social e impacto laboral en esa ciudad por la no ampliación de la refinería. 
 

Más sobre este tema: