El Presidente de la República, Gustavo Petro.
El Presidente de la República, Gustavo Petro.
Foto
Presidencia

Share:

"Gobierno debe prepararse a contrarrestar el consumo de fentanilo en nuestra juventud": Petro

"Lo esconden en otras drogas para garantizar la adicción del consumidor", agregó.

El Presidente de la República, Gustavo Petro, realizó este sábado una radiografía del narcotráfico, haciendo énfasis en los cambios de ruta y el consumo del fentanilo, que tiene en alerta al mundo.

"El gobierno debe prepararse a contrarrestar el consumo de fentanilo en nuestra juventud", advirtió el Mandatario.

El Jefe de Estado anunció la instalación de puestos civiles de detección gratuitos y libres para consumidores en zonas de rumba.

Explicó que las pedagogías sobre los efectos mortales de esta droga deben ser el centro de una estrategia de salud pública.

"Al fentanilo lo esconden en otras drogas para garantizar la adicción del consumidor", manifestó el Presidente.

"De la marihuana del capitalismo del bienestar y sus juventudes rebeldes, pasamos a la cocaína, la droga de la competitividad y el neoliberalismo; y ahora entramos a la droga de la muerte, el fentanilo: la droga del capitalismo de la crisis climática y la guerra", agregó.

La cocaína

De acuerdo con Petro, la estructura del mercado de la cocaína cambió.

"Las áreas de cultivo de plantas de coca y la localización de laboratorios buscaban trazar rutas hacia el norte por el océano Pacífico o hacia el Caribe. Las rutas recorrían Centroamérica, las islas del Caribe y México hacia EE.UU.", señaló.

"Estas rutas de manera progresiva comienzan a cambiar. Ahora van hacia el sur. Abandonan las costas y penetran al otro lado de la cordillera de los Andes hacia la selva amazónica", añadió.

El Presidente indicó que hoy la mayor zona cocalera no se ubica en Tumaco, en el pacífico nariñense, ni en el Catatumbo. L

"La nueva zona de mayor producción de cocaína del mundo se ubica en una franja de 10 kilómetros a lo largo de la frontera colombo-ecuatoriana, del lado colombiano", advirtió. "Desde esta zona alejada del mar se trazan las nuevas rutas por los ríos y van hacia el sur. Hacia Brasil para llenar el mercado brasileño, hacia Brasil para pasar al África y de allí a Europa. Hacia Ecuador y Perú para pasar al Asia oriental, a Japón y Australia", sostuvo el Mandatario.

Según el Jefe de Estado, la razón de lo anterior es que el mercado de la cocaína se desplomó en EE.UU., reemplazado por uno peor: el del Fentanilo.

"Que ya les mata 100.000 personas al año. La cocaína mataba 4.000 por sus mezclas venenosas producto del mercado clandestino", explicó.

"Es por esta razón por la que cae el precio de la hoja de la Coca en las áreas dedicadas a la exportación hacia EEUU y las organizaciones armadas asentadas allí reemplazan la pérdida de ganancias de la cocaína por oro ilícito, extorsión y secuestro contra la misma población de la zona", agregó.

Petro expresó que es por esto que las rutas de la marihuana, "lamentablemente ilegalizada por el Congreso y la cocaína ahora se bañan de sangre en el sur".

"Es por esto que de ser un país pacífico, Ecuador ha superado en violencia a Colombia, y quizás es por esto que asesinaron al candidato presidencial Fernando Villavicencio", manifestó.

"Es probable que con la nueva geografía del mercado de la cocaína, mafias paraguayas y uruguayas busquen construir una economía ilícita en Bolivia y es posible que ahora los laboratorios de cocaína se ubiquen en Europa para competir con calidad ante la invasión de las drogas químicas y el fentanilo", añadió.

El Presidente de la República expresó que cambia la geografía, pero sigue el fracaso de la guerra antidrogas empeorando el panorama.

"Quizás Colombia, ante su incapacidad industrial para producir Fentanilo pueda escaparse de esta geografía narcotraficante; escape que para nosotros sería la paz", aseguró el Mandatario.

Más sobre este tema: