EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Iván Velásquez, Alfonso Prada y el Presidente Petro.
Iván Velásquez, Alfonso Prada y el Presidente Petro.
Foto
Presidencia

Share:

Gobierno de Gustavo Petro quiere que los Alcaldes sean jefes de orden público

El Presidente lo anunció el sábado y el Ministro del Interior lo ratificó este lunes.

El Presidente de la República, Gustavo Petro, realizó un importante anuncio el pasado sábado en uno de sus discursos, enfocados en el orden público en los territorios del país.

"Los alcaldes convocan las instituciones que haya en el lugar y básicamente porque estamos hablando de violencia, la Policía, el Ejército y las otras Fuerzas Militares deberán obedecer a los alcaldes y se implementará lo que dice la Constitución, donde estipula que el alcalde es el jefe de la Policía y los puede convocar a trabajar por el bienestar de la comunidad”, afirmó el jefe de Estado.

Las palabras del mandatario causaron polémica, pero el Ministro del Interior, Alfonso Prada, ratificó la idea del Gobierno y la explicó este lunes.

"La orden del presidente es que el alcalde cuente con el apoyo de las Fuerzas Militares y de Policía para proteger en el instante la vida de las personas", señaló en una entrevista con Blu Radio.

"Un Puesto de Mando Unificado, coordinado desde aquí, desde el Ministerio del Interior, que pretenda tener presencia inmediata para la protección de vidas en el territorio es imposible. Por eso debemos tener a los alcaldes para que coordinen medidas inmediatas”, agregó.

Prada explicó que un Alcalde tiene la posibilidad de conducir el orden público al interior de su municipio.

Explicó que tiene la Constitución y la ley, unas instituciones que tienen la función de proteger la vida.

"No va a dar la orden, perdóneme lo brutal y lo gráfico, dispárele a la comunidad porque están haciendo una propuesta. No, ahí termina en la cárcel. El alcalde tiene marco constitucional y legal", argumentó.

"La única competencia que le estamos entregando es una que ya tiene constitucionalmente, es el jefe de la Policía, responsable del orden público en su municipio, pero no ejerce autoridad. Le estamos dando autoridad para que pueda ejercer", añadió.

El Ministro del Interior, en pocas palabras, sintetizó el asunto diciendo que los Alcaldes serán jefes de orden público.

"Eso es un carretazo enorme: nadie les hace caso a los alcaldes. Dotarlos de las facultades necesarias para intervenir y mover la Policía a la protección de la vida de la gente, es lo que nos hace pensar que esto puede reaccionar mejor", afirmó.

Más sobre este tema: