El jefe de la delegación del Gobierno de Colombia, Juan Camilo Restrepo.
El jefe de la delegación del Gobierno de Colombia, Juan Camilo Restrepo.
Foto
Zonacero

Share:

Gobierno calificó de satisfactorio cuarto ciclo de negociación de paz con ELN

Jefe negociador indicó que las conversaciones se retomarán el 9 de enero del próximo año.

El jefe de la delegación del Gobierno de Colombia, Juan Camilo Restrepo, calificó de "satisfactorio" el cuarto ciclo de las negociaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que concluyó este viernes en la capital ecuatoriana, sede de los diálogos.

"Hemos terminado hoy el cuarto ciclo de negociaciones con el ELN" y el balance "en líneas generales es satisfactorio", aseguró Restrepo en declaraciones difundidas en Quito por su delegación.

El jefe negociador reveló que "el próximo ciclo se reinicia el 9 de enero en esta misma ciudad" de Quito.

Aseguró que el cuarto ciclo de negociaciones, que comenzó el 23 de octubre pasado, ha arrojado resultados positivos, sobre todo el acuerdo de cese al fuego bilateral, el primero pactado con la guerrilla del ELN en los 52 años de historia del grupo subversivo.

Ese cese al fuego empezó a regir el 1 de octubre y se extenderá hasta el 9 de enero, el día del inicio del próximo ciclo de negociaciones.

Además, Restrepo destacó que, de forma paralela al cese al fuego, se han aplicado "medidas de carácter humanitario" que acompañan este periodo sin hostilidades con el objetivo de "ir desescalando el conflicto".

Asimismo, recordó que se han realizado las llamadas "audiencias preparatorias" de la sociedad civil, que han ido "aclimatando este ingrediente de participación de ciudadanía en el proceso de paz".

El jefe negociador colombiano indicó que entre hoy y el momento en que se inicie el quinto ciclo de negociaciones "va a funcionar una mesa transitoria para administrar y seguirle todos los pormenores del cese al fuego".

Con ello se busca que "haya una instancia de tipo política y jurídica haciéndole seguimiento, sin ningún vacío de autoridad, a este proceso" de cese de hostilidades, remarcó.

También destacó el hecho de que Naciones Unidas efectúa un "acompañamiento" al proceso, al igual que la Iglesia católica.

Restrepo informó de que los delegados del ELN a las mesas de negociación irán en estos días a unas consultas internas para aclarar "cual es la posición de ellos frente a la continuidad o no del cese al fuego".

"En líneas generales, pues, el balance de este ciclo es satisfactorio", tomando en cuenta que "éstas nos son negociaciones de fin del proceso, son más bien del comienzo, y en ese sentido es importante registrar estos resultados al final de este ciclo", concluyó Restrepo.

EFE

Más sobre este tema: